El Ayuntamiento de Eibar organiza una treintena de actividades culturales que tendrán lugar hasta que termine el año

Imagen del espectáculo ‘Lukabi lainotsua’.

Imagen del espectáculo ‘Lukabi lainotsua’.

21/09/2022

La variada programación, destinada a todo tipo de públicos, incluye espectáculos variados de música, teatro, danza o circo. Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios como el Coliseo, Errebal, Portalea o el parque de Urkizu.

El Ayuntamiento de Eibar ha programado para lo que queda de año un amplio y variado programa de actividades culturales, dirigidas a todos los públicos, y que se desarrollarán en los diferentes espacios de los que dispone la ciudad para llevar a cabo estas actividades.

La programación ha sido presentada hoy en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Errebal Plazia, en la que han participado el alcalde de Eibar, Jon Iraola, el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el técnico de este Departamento, José Luis González.

Así, Iraola ha destacado que “desde el Ayuntamiento, a través de su departamento de Cultura, continuamos realizando un esfuerzo para ofrecer a la ciudadanía una programación en la que tengan cabida distintas modalidades y disciplinas y que, sobre todo, tenga en cuenta a los públicos de todas las edades. No es un reto cualquiera ofrecer distintas alternativas culturales cada fin de semana y que estas sean, además, de calidad, y considero que las actividades que presentamos hoy para el último trimestre del año son de muy buen nivel”.

Y, en ese sentido, ha añadido que “queremos que la cultura sea la protagonista en las distintas zonas de la ciudad, y que llegue a todos los espacios que cuentan con las características de espacio e infraestructuras para poder desarrollarla.”.

La treintena de actividades programadas incluye espectáculos de teatro, danza, circo o música. De este modo, en cuanto al teatro, se ofrecerán ocho representaciones, cuatro de las cuales serán en euskera y otras cuatro en castellano, y cinco estarán destinadas a adultos y tres serán infantiles.

Este mismo viernes, 23 de septiembre, se abre la programación con el espectáculo ‘Lukabi lainotsua’ a cargo de ATX Teatro, un montaje en euskera que será representado en el Coliseo a las 20:30 horas. El 22 de octubre llegará al Coliseo la obra ‘El aguafiestas’, con la compañía Pentación y un elenco del que forman parte, entre otros, Josema Yuste, Santiago Urrialde o Maribel Lara. Será a las 20:30 horas.

El 28 de octubre será la compañía Ibuprofeno la que representará en el Coliseo (20:30 horas) la obra ‘Smoke on the water’. Ya en noviembre, el Coliseo acogerá el día 1 la representación en euskera de ‘Hondamendia’, con Artedrama Kompania. La siguiente representación programada será el día 18 de noviembre en el Coliseo (20:30 horas), con ‘Alderray’, en euskera, de Patxo Unzueta.

El espectáculo ‘Las cuatro estaciones ya no son lo que eran’, con la compañía ChéyMoché, estará en el Coliseo el día 3 de diciembre. Y concluirá la programación teatral del año el día 29 de diciembre con la representación del montaje ‘Munduari vuelta 80 egunetan’, a cargo del grupo Glu Glu.

Asimismo, el 19 de noviembre llegará a Eibar una representación de marionetas dentro del Certamen Internacional de Títeres de Tolosa.

En cuanto a la programación musical, se ofrecerán hasta acabar el año seis conciertos, cuatro de los cuales serán en el Coliseo y dos en Portalea. El día 30 de septiembre se celebrará en el auditorio de Txaltxa Zelai (22:00 horas) una ‘Bertso-saio musikatua’ con los bertsolaris Maialen Akizu, Miren Artetxe y Beñat Gaztelumendi, y los músicos Gari Otamendi e Ixak Arruti.

La Orquesta Andrés Egiguren dará un concierto en el Coliseo (19:00 horas) el 5 de noviembre, mientras que el 25 de noviembre el guitarrista eibarrés Bixente Martinez presentará su primer trabajo en solitaria, el disco titulado ‘Txoria buruan eta ibili munduan’, concierto que tendrá lugar en el Coliseo a las 19:00 horas. El 23 de diciembre el popular trío eibarrés Medianoche presentará en el Coliseo (20:30 horas) su tercer disco, con sus melodías latinoamericanas, boleros, valses y rancheras.

Dentro de la programación de Portaleko Kluba, el 16 de octubre The Ramirezen Combo ofrecerá un espectáculo musical en el Coliseo; y el 13 de noviembre estará en Portalea The Dirt Road Band con un espectáculo de reggae-rock-blues (19:00 horas).

La Banda de Música Cielito ofrecerá seis actuaciones hasta terminar el año. Este sábado, 23 de septiembre, habrá un concierto vespertino (20:00 horas) en la calle Toribio Etxebarria; los días 9 y 23 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre actuarán en el Coliseo; y el 18 de noviembre protagonizará la serenata de Santa Cecilia.

Y la Banda de Txistularis Usartza llevará a cabo otras cuatro actuaciones: el 29 de septiembre en las fiestas de Aginaga; el 16 de octubre una kalejira; y los días 22 de noviembre y 24 de diciembre, sendos conciertos.

La programación de danza cuenta con dos espectáculos. El primero será este sábado, 24 de septiembre, a las 20:00 horas en el Coliseo, con el espectáculo ‘DeMente’ a cargo de la agrupación de danza tradicional gallega Fran Sierra. Y el 12 de octubre estará en el Coliseo (20:30 horas) Dantzaz Konpania con el espectáculo ‘Quorum’.

También el circo tendrá presencia en la programación cultural, con tres espectáculos dirigidos a todos los públicos. El 1 de octubre actuará en Errebal (19:00 horas la compañía Circ Bover con el espectáculo ‘Avol’. El 15 de octubre se podrá ver a la compañía Zirkozaurre con ‘Cobr3’, también en Errebal a las 19:00 horas; los Pirritx, Porrotx eta Maimotots actuarán el 29 de octubre en el Coliseo.

Y el 7 de octubre, Lekim Animazioa Konpania estarán en Urkizu (17:00 horas) para protagonizar ‘Klarioretan tallera’, una intervención con tizas en torno al 85 aniversario de los bombardeos de Eibar durante la Guerra Civil. Para el mismo día se ha programado una conferencia para conmemorar dichos bombardeos y el frente de la Guerra Civil en Eibar, charla titulada ‘De las tragedias que provocó el golpe de estado al Guernica de Picasso’, a cargo de la periodista Nieves Concostrina.

También está prevista para el 8 de octubre en Errebal Plazia una actividad con motivo del 10 aniversario de la asociación Odisea (con ludoteca, torneos y juegos); y un espectáculo de raperos titulado ‘Pelea de gallos’ que tendrá lugar el 15 de octubre en Errebal.

Durante la presentación de esta programación, el técnico de Cultura, José Luis González, ha informado de los trabajos realizados en las últimas semanas en la plaza de Errebal para mejorar los equipos audiovisuales, labores que ya están concluidas, “y que posibilitarán que las actuaciones musicales en este espacio puedan ofrecer al/a la espectador/a  una mejor iluminación y disposición de los equipos. De igual manera, estos elementos servirán para el estudio acústico y la implementación de medidas para mejorar el sonido.”.

Y, por último, los responsables municipales también han informado que durante los próximos meses continuará asimismo la programación de cine comercial en el Coliseo, y, en ese sentido, han dado cuenta de la adquisición de un nuevo proyector de cine para ofrecer películas en 3D, con lo cual las diferentes actividades cinematográficas en el Coliseo se verán sensiblemente mejoradas.

20220921ekoprentsaurrekoarenirudia_web.png
En la imagen, Jose Luis González, técnico de Cultura, el alcalde Jon Iraola, y el concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi.