El Ayuntamiento de Eibar organiza diversas actividades de navidad para el público infantil

Imagen de la presentación de actividades de navidad para niños/as.

Imagen de la presentación de actividades de navidad para niños/as.

16/12/2020

El programa está compuesto por tres iniciativas principales, que guardan relación con el Olentzero, los "Negulekuak" –organizados por el Ayuntamiento, en colaboración con Eibar Centro Comercial Abierto– y los Reyes Magos. Todas ellas se desarrollarán cumpliendo con las normas de seguridad establecidas, con motivo de la pandemia de la Covid-19, del 18 de diciembre al 6 de enero del próximo año 2021.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Eibar ha organizado para esta Navidad un programa de actividades variadas, dirigidas al público infantil. 

El paquete de actividades se compone de tres iniciativas principales, que tendrán lugar del 18 de diciembre al 6 de enero de 2021: la recepción de Olentzero, los "Negulekuak" o parques infantiles de navidad, organizados por el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Eibar Centro Comercial Abierto, y la llegada de los Reyes Magos.

Todas ellas han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por el alcalde, Miguel de los Toyos; la concejala de Juventud, Patricia Arrizabalaga; y el técnico del Departamento, Asier López de Viñaspre.

Olentzero

La primera de todas las actividades se realizará con la visita de Olentzero a los/as alumnos/as de Educación Infantil y Primaria de los distintos centros educativos de Eibar, del 18 al 23 de diciembre. Todas las recepciones tendrán lugar en el patio de las escuelas.

Al mismo tiempo, del 21 al 23 de diciembre por la tarde, de 17:00 a 19:30 horas, se habilitarán buzones en el propio Ayuntamiento y en Portalea para que los/as niños/as depositen sus cartas, con un mensaje dirigido al propio Olentzero.

La recepción de Olentzero en la Casa Consistorial se realizará el 24 de diciembre, en horario de 11:00 a 14:00, aunque, previamente, el lunes, 21 de diciembre, en horario de 17:00 a 19:00, y mientras que no se agoten los turnos, se repartirán las citas previas en los arcos del Ayuntamiento para acudir a la citada recepción del día 24. Los turnos se repartirán por unidad familiar y podrán estar compuestos por un máximo de seis personas. La visita de cada familia será de dos minutos de duración, aproximadamente.

Como novedad, este año se difundirán diversos vídeos que guardan relación con el Olentzero, a través de las redes sociales de Cultura, en la aplicación de mensajería instantánea Telegram, así como en el nuevo canal que el departamento de Cultura estrenará próximamente en YouTube. La difusión de dichos vídeos se realizará a partir del 23 de diciembre, el primero de ellos, y, posteriormente, desde las 00:00 horas del día 25, se publicarán otra serie de vídeos más breves para animar a los/as más pequeños/as de la casa.

Este año, y debido a la situación actual, no se repartirán caramelos entre los/as menores.

"Negulekuak"

Por otro lado, y dentro de la campaña de Navidad 2020-2021, el área de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con Eibar Centro Comercial Abierto, ha organizado para este año la iniciativa "Negulekuak", que se estrenará el próximo sábado, 19 de diciembre. Se trata del parque infantil de navidad, que, este año, a diferencia de los anteriores, se dividirá en cuatro equipamientos diferentes: la ludoteca Jazinto Olabe, la Escuela San Andrés, el Frontón Astelena y Portalea. Cada equipamiento estará dirigido a un grupo concreto del público infantil. El coste de entrada por niño/a y turno será de 3 euros. Sin embargo, con los bonos que se repartirán en los comercios de Eibar, la entrada será gratuita.

La ludoteca Jazinto Olabe se habilitará para niños/as nacidos/as en el 2015, y habrá quince plazas por turno. Dicho equipamiento tendrá tres zonas: un área para realizar manualidades, otra para juegos de mesa y una última para juegos de interior.

Por su parte, el gimnasio de la Escuela de San Andrés, que estará dirigido a niños/as de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, tendrá 40 plazas por turno. Allí se podrán realizar gincanas, retos y juegos diferentes de movimiento. La entrada se realizará desde la entrada situada frente a los columpios (rampa y escalera), mientras que la salida será por la parte superior, en la calle Arane (subiendo la escaleras del parque de Txomo).

El frontón Astelena estará habilitado para niños/as de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, y tendrá 50 plazas. Estarán disponibles una zona de consolas, retos, gincana y juegos relacionados con el movimiento, aunque no habrá hinchables. Los/as niños/as, distribuidos en grupos de entre diez y doce por cada monitor/a, irán pasando por todas las áreas.

Los horarios de apertura en las tres ubicaciones mencionadas (Jazinto Olabe, San Andrés y Frontón Astelena) serán los siguientes: 11:00 - 12:20; 12:30 - 13:50; 16:30 - 17:50; 18:00 - 19:20; y 19:30 - 20:30.

La 3º planta de Portalea estará habilitada para todos/as los/as niños/as que cursen Educación Primaria. Los/as menores podrán participar en talleres de manualidades, que estarán divididos por cursos. Y, en cada curso, habrá un total de ocho plazas. Cada tres días, aproximadamente, se cambiarán los modelos de manualidades y cada día habrá dos opciones a elegir. En este caso, tanto la entrada como la salida se realizarán por la calle Eulogio Garate, lugar donde está ubicada, en concreto, la 3ª planta de Portalea.

El horario de apertura de Portalea para estas actividades será el siguiente: 10:30 - 11:50; 12:00 - 13:20; y 16:30 - 17:50.

Los cuatro parques se abrirán al público infantil los días 19, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 2,4 y 5 de enero de 2021. Portalea, sin embargo, permanecerá cerrado el día 31 de diciembre.

Para acudir a los mismos, será necesario solicitar cita previa en la página web habilitada para ello, que estará disponible a partir de mañana jueves, 17 de diciembre.

Así, desde mañana jueves, 17 de diciembre, se podrá solicitar cita para acudir en los turnos de los días 19 y 26 de diciembre. El 26 de diciembre se podrá pedir citar para acudir los días 28, 29, 30 y 31 de este mes de diciembre, y, por último, el 31 de diciembre se podrán reservar los turnos de los días 2, 4 y 5 de enero.

Las familias no podrán acudir a los equipamientos.

Reyes Magos

Finalmente, los Reyes Magos también tendrán su protagonismo especial en este programa de actos tan variado. Para ello, al igual que en la iniciativa del Olentzero, también se habilitarán buzones en Portalea y en el Ayuntamiento, el día 4 de enero, en horario de 17:00 a 19:30, para que los/as niños/as depositen sus cartas de petición de regalos y/o deseos.

La recepción de los Reyes Magos se realizará el 5 de enero, en horario de 17:00 a 20:00, en el patio del Ayuntamiento. Previamente, el día 4, de 17:00 a 19:00 horas, en los arcos del propio Ayuntamiento, se deberá solicitar cita previa para asistir al acto. En este caso, los turnos también se distribuirán por unidad familiar, que deberá estar compuesta por un máximo de seis personas. La visita de cada familia será de dos minutos de duración, aproximadamente. Este año no se repartirán caramelos.

Como colofón, dentro de esta actividad, también se difundirán una serie de vídeos que permitirán acercar más a los/as menores la figura de los Reyes Magos de Oriente. El 4 de enero se publicará el primero de ellos en las redes sociales de Cultura, Telegram y en el canal oficial de YouTube de Cultura, que se estrenará próximamente. Finalmente, a partir de las 00:00 horas del día 6 de enero, se publicarán otros siete vídeos breves, relacionados con Melchor, Gaspar y Baltasar.