El Ayuntamiento de Eibar obtiene el certificado Bikain de oro

Imagen del certificado

Bikain de oro

05/12/2022

El certificado Bikain evalúa la presencia, uso y gestión del euskera en la entidad, y el Ayuntamiento ha obtenido el certificado de nivel superior.

El Ayuntamiento de Eibar ha obtenido el certificado Bikain de oro, tras haberse presentado por segunda vez a la evaluación externa para la obtención de dicho certificado. En 2015, se presentó por primera vez y obtuvo el certificado de nivel medio o de plata. Siete años mas tarde ha vuelto a presentarse con el objeto de renovar la certificación.

En total, hay 1.000 puntos en juego y para conseguir el certificado de oro se debe superar la barrera de los 800 puntos. El Ayuntamiento de Eibar ha obtenido entre 800-849 puntos.

De acuerdo con la valoración realizada por el equipo externo de evaluación, los motivos de la concesión de la puntuación suficiente para la obtención del certificado de nivel superior han sido los siguientes:

  • El Ayuntamiento de Eibar tiene definida su política lingüística. En ella se recoge el comportamiento lingüístico del personal y electos a la hora de atender a la ciudadanía. Además, los criterios, instrucciones y protocolos para que el euskera sea lengua de trabajo en el Ayuntamiento también están definidos y son objeto de seguimiento.
  • Los órganos creados al efecto para el desarrollo de la política lingüística están constituidos por participación política y técnica (Comisión de Euskera y Comisión Asesora de Normalización del Euskera), así como la Mesa del Euskera para la consecución de la transversalidad en todos los departamentos municipales, estructura formada por personal de todos los departamentos municipales.
  • Según las mediciones realizadas dentro del Ayuntamiento, el uso interno, tanto escrito como oral, ha aumentado considerablemente en los últimos 5 años.
  • El Ayuntamiento incorpora criterios lingüísticos en la contratación de diferentes servicios y en la concesión de subvenciones.

El Ayuntamiento hace una valoración muy positiva del resultado obtenido y valora especialmente el trabajo y la ilusión tanto de trabajadores y trabajadoras como de cargos electos a lo largo de todos estos años.