El Ayuntamiento de Eibar acuerda celebrar los udalekus, aunque en condiciones adaptadas a la actual situación sanitaria

13/06/2020

La Comisión Municipal de Juventud aprobó ayer por unanimidad celebrar las colonias de verano, pero de un modo diferente a anteriores ediciones. El plazo para formalizar las matrículas definitivas estará abierto del 16 al 19 de junio, ambos inclusive, y deberá realizarse de forma presencial en el Gazteleku Indianokua

Los niños y niñas eibarreses/as podrán disfrutar un año más de los Udalekus, aunque lo deberán hacer en unas condiciones diferentes a las ediciones anteriores veranos y adaptándose a una serie de condicionantes derivados de la actual situación sanitaria generada por la COVID-19.  Así lo acordó ayer, por unanimidad, la comisión de Juventud.

Esta decisión llega tras un proceso de reflexión que ha durado varias semanas, y  después de que la Diputación de Gipuzkoa dejara en manos de cada Ayuntamiento la decisión de organizar estas actividades.

De este modo, Eibar ha optado por mantener este año los Udalekus (Oporrak Afariketan, Udan Jolasean y Firin Faran Abuztuan, dirigidos a diferentes franjas de edades), adaptándose a la situación sanitaria y siguiendo los criterios y recomendaciones tanto del Ministerio de la Sanidad como de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. 

La principal medida es que, en ningún caso, se organizarán salidas fuera de Eibar ni habrá actividades en las piscinas, de forma que todos los Udalekus tendrán lugar en las calles, barrios y centros escolares de la localidad. Además, durante la celebración de las actividades, los niños y niñas participantes deberán llevar obligatoriamente mascarillas. Los grupos serán de un máximo de 11 niños/as, y tras, finalizar la actividad, se deberá recoger a los/as niños/as siempre en los mismos lugares y horarios.

Antes de conocerse si finalmente se podrían celebrar los Udalekus, el Ayuntamiento abrió ya un plazo de prematriculaciones para sondear la disponibilidad de las familias a que sus hijos e hijas participaran en estos programas este verano. Así, entre el 16 y el 19 de junio (ambos inclusive), se llevará a cabo el proceso de formalización de las matrículas definitivas para quienes ya se habían inscrito previamente. 

Las matrículas se deben realizar, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00, en el Gazteleku Indianokua, donde se habilitará un espacio específico adaptado a las medidas de seguridad. En este sentido, se recomienda que los padres y madres acudan con su propio bolígrafo.

Para formalizar la matrícula, se deberán cumplimentar los siguientes documentos:

  1. Antes de cumplimetar la hoja de inscripción y de realizar el ingreso en cuenta es MUY IMPORTANTE LEER el documento de medidas de higiene y prevención obligatorias. Pincha aquí.
  2. Hoja de inscripción. (Oporrak afariketan | Udan Jolasean | Firin Faran Abuztuan)
  3. Documento de aceptación de condiciones de participación, obligación de información y de consentimiento informado, Cumplimentado y firmado. Pincha aquí
  4. Justificante de pago de la matrícula, que debe realizarse en el número de cuenta ES98 3035 0023 9402 3008 2137. En el justificante debe aparecer el nombre y apellido del niño/a
  5. Copia de la tarjeta sanitaria de Osakidetza de cada niño/a.

En el caso de las familias que hayan prematriculado a sus hijos/as y que finalmente decidan que no asistirán a los Udalekus, desde el Ayuntamiento de Eibar se les solicita que, a la mayor brevedad, procedan a anular dicha prematrícula, para lo cual deberán comunicarlo:

  • Por whatsapp: 688 892 666 (Astixa)
  • Por correo electrónico: astixaeibar@gmail.com
  • Por teléfono: 943 206 231. 

    Las actividades de Oporrak Afariketan y de Firin Faran Abuztuan, dirigidas a escolares de entre 1º y 6º de Primaria, se celebrarán en horario de 9:00 a 13:30; y las de Udan Jolasean (para niños y niñas nacidos/as en 2014), de 10:00 a 13:00.

Consulta en esta tabla las tarifas

Udalekuak 2020