El Archivo municipal sube a Youtube un vídeo homenaje al artista eibarrés Iñaki Larrañaga

Iñaki Larrañaga

Iñaki Larrañaga

22/02/2022

Fundador del grupo Gorutz. Pintor, escultor y poeta de lo cotidiano y transcendente. Naufrago de la vida. Minimalista en el trazo y fiel creyente en la inspiración.

Iñaki Larrañaga Iglesias nació en Eibar el mismo año que la ciudad proclamó la Segunda República. Siendo muy niño, y por circunstancias de la guerra, se trasladó a Elgoibar donde pasó gran parte de su vida y de donde guarda buenos amigos y gratos recuerdos.

Con trece años marchó a estudiar peritaje mercantil al colegio de los Hermanos Maristas de San Martín de Oronoz en el que transcurrirán cinco años de largo y espartano internado. Terminada su formación entró a formar parte de la plantilla de trabajadores de la empresa Alfa, allí pasará sus siguientes tres décadas.

Dueño de su indómito devenir, empezó a pintar cuando se dio cuenta que "el arte es un juego sin leyes". Su primera exposición en solitario la realizó en la sala de la entonces Sociedad Cultural Recreativa Arrate. Le siguieron diez más: Donostia, Estella, Cuenca, Oñate, Bergara, Getaria, Tarazona, Zarautz, Eibar y Deba.


Iñaki Larrañaga fue uno de los fundadores, junto con Fernando Beorlegi, Daniel Txopitea y Marino Plaza, del Grupo Gorutz; grupo surgido con el objetivo de investigar nuevas formas de expresión y apoyo entre los artistas. La primera exposición se inauguró el 9 de febrero de 1974, en la Caja Laboral de Eibar. Más tarde vendrán las de Elgoibar, Gernika, Irun, Donostia, Vitoria y Pamplona.

Enamorado del paisaje y del paisanaje que le rodea, Iñaki es un hombre vital de cuyo taller han surgido miles de rostros, miradas y retratos de nadie con un trazo que, en palabras del propio autor, aparece "por descuido, sin premeditación".

El Archivo municipal acaba de subir a su canal de Youtube un vídeo homenaje a este gran artista eibarrés.