El 19 de enero se colocarán 10 fotografías grandes coloreadas en la zona de Ipurua

Vista aérea de la plaza de toros y el cuartel. Foto: Archivo Municipal.

Vista aérea de la plaza de toros y el cuartel. Foto: Archivo Municipal.

13/01/2022

El primer partido de rugby, José Eulogio Garate, las fiestas de San Cristóbal, las cuadrillas de San Juan, la plaza de toros y su entorno, el ciclismo...

El primer partido de rugby jugado en Eibar el 23 de abril de 1950 entre los equipos franceses Anglet Olympique y Aviron Bayonnais, fue promovido por el eibarrés Eulogio Echeverria que había jugado en la liga francesa en el año 1925. La prueba se celebró en Ipurua y contó con numeroso público para presenciar un deporte nunca visto hasta entonces en Eibar.

Antes de construir las torres el barrio tenía su paseo, una zona de recreo y estancia que muchos vecinos y vecinas aún recuerdan bien. La fotografía de Plazaola recuerda aquel largo paseo arbolado.

Y la gente, gente del barrio en las fiestas de San Cristóbal en los piscolabis que ofrecía Lambretta en su propia sede; niños disfrutando del campo de Ipurua… José Eulogio Garate, el futbolista de la legendaria pegatina “Zuloaga en arte y en fútbol Gárate”, inició su andadura deportiva en el campo municipal y en la fotografía de 1964 fue uno de los goleadores del partido de la 3ª División disputado por la SD Eibar contra la Unión Deportiva Cultural Chantrea. Llegó a ser jugador de categoría internacional.

En aquella época la meta de las pruebas ciclistas solía estar situada al lado del campo de fútbol y todos los integrantes del equipo KAS, equipo vencedor de la Bicicleta Eibarresa de 1965, fueron retratados por Eli Lakuesta tal y como se plasma en la fotografía cedida por el grupo Kontrargi de Soraluze: Elorza el ganador de la prueba, Anton Barrutia, Gabika, Langarika, Julio Jiménez… Nombres bien conocidos para los aficionados al pedal.

Los concursos de cuadrillas de las fiestas de San Juan eran muy celebrados en los años 60, y era ineludible ir a la plaza de toros y fotografiarse. En las imágenes figuran tres cuadrillas: Baikorak, Alaiak y la Peña Piquio.

Y, por último, una vista aérea de la plaza de toros y una extensa zona en la que se puede ver el Frontón Viejo de Txaltxa Zelai y el Banco de Pruebas, el caserío Txaltxa, la empresa de bicicletas Abelux,  la cubierta del Frontón Astelena y las huertas. En el primer edificio situado frente a la entrada principal de la plaza de toros  estuvo desde el año 1961 la primera Ikastola de Eibar con la andereño Mari Tere Munduate, y en el edificio adyacente, el desaparecido cine Capitol.

Las antiguas imágenes de un barrio de gran personalidad —imágenes que, en su gran mayoría, proceden del Archivo Municipal— se colocarán en los viejos muros del cuartel de la Guardia Civil cuando Eibar acaba de cumplir 675 años.

archivado en: egoibarra