El 14 de abril, en el Coliseo, “República y mujer: política, legislación y educación” a las 19:00.

La maestra Hildelisa Arrizabalaga con sus alumnas. Foto: Archivo Municipal de Eibar.

La maestra Hildelisa Arrizabalaga con sus alumnas. Foto: Archivo Municipal de Eibar.

07/04/2021

María José Villa Rodriguez, investigadora de la UPV/EHU experta en el tema, analizará cuál fue el impacto real de los cambios legislativos republicanos en las vidas de la mujeres.

Eibar ha cumplido 675 años el 5 de febrero y la proclamación de la II. República cumplirá su 90 aniversario el 14 de abril, por lo que durante este mes se celebrarán diversos actos conmemorativos de dicho hecho.

En este año tan relevante, a pesar de la situación pandémica, las comisiones  Ego Ibarra e Igualdad del Ayuntamiento quieren recordar el papel de las mujeres en aquel acontecimiento, mujeres que en las fotos de la histórica proclamación no aparecen o, si figuran, en muy contadas ocasiones y nunca en primera fila; mujeres que tuvieron que recorrer un arduo camino para tratar de llegar a la igualdad.

Queremos destacar qué hizo la II. República por la mujer; qué papel tuvieron las mujeres en aquel hecho. Para ello, el  14 de abril contaremos con la presencia de María José Villa Rodríguez, investigadora de la EHU/UPV. He aquí la reseña remitida por la experta:

La proclamación de la Segunda Republica, la mañana del 14 de abril de 1931 en Eibar, marcó un antes y un después en la historia de las mujeres vascas. El nuevo modelo de gobierno, basado en los principios de igualdad y democracia, supuso un revulsivo para que las mujeres pudiesen avanzar en la tan ansiada igualdad, y convertirse así, en ciudadanas de pleno derecho.

En 1931, con la llegada de la II República, estas reivindicaciones tuvieron una respuesta institucional, y el primer gobierno de la  Segunda República inició el camino hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres. La Constitución republicana, basada en principios de igualdad, se constituyó como la principal herramienta para subvertir la precaria situación de las mujeres. De esta manera, no solo los derechos políticos de las mujeres fueron reconocidos, la coeducación, la personalidad jurídica de la mujer o el divorcio fueron aprobados.

Para poder entender la dimensión de esta revolución social, en la que la mitad de la población, las mujeres, adquirieron como individuo autónomo sus derechos políticos y sociales, debemos analizar la situación de la mujer antes de su acceso a la plena ciudadanía. Entre 1900 y 1931 las mujeres se movilizaron para conseguir el acceso a una educación de calidad para las mujeres, la igualdad jurídica entre los sexos, y la integración de la mujer en el mundo político. Además, debemos analizar cuál fue el impacto real de los cambios legislativos republicanos en las vidas de la mujeres. En un mundo basado en la diferencia sexual y la subordinación de las mujeres, el nuevo escenario igualitario tuvo un difícil encaje. Los antiguos roles de genero y los prejuicios con respecto a las capacidades de las mujeres siguieron operando. Finalmente, no debemos olvidar que el corto periodo republicano dio paso a uno de los momentos históricos más oscuros para la mujer, la dictadura franquista.”

Para acudir a la conferencia hay que recoger la invitación en el propio Coliseo a partir del 9 de abril (17:30-19:30, lunes o viernes) o por Internet (descarga gratuita)  https://tickets.kutxabank.es/#/eu/. En recintos/aretoak  hay que seleccionar la opción COLISEO EIBAR en la que, a  partir del día 9, estarán disponibles las conferencias programadas, la del día 14 y la del 21, esta última sobre las bases del republicanismo guipuzcoano,  acto del que se dará cumplida cuenta.

El 14 de abril, día de la proclamación de la República en Eibar, tendremos la oportunidad de poder conocer los logros, los retos y los cambios de aquel acontecimiento histórico. Y, aunque sea por una vez, bajo el prisma de las mujeres.

archivado en: egoibarra