Eibar celebra este viernes, 26 de abril, el Día Internacional de la Danza

Imagen de la presentación del Día Internacional de la Danza.

Imagen de la presentación del Día Internacional de la Danza.

24/04/2024

Participarán once agrupaciones que actuarán en varios puntos de la ciudad. El objetivo de la jornada es dar a conocer la riqueza y pluralidad de estilos que ofertan las academias y escuelas eibarresas, así como poner en valor las labores de formación, creación, interpretación y promoción.

Desde hace varios años, las diversas agrupaciones, escuelas y academias de danza del municipio han estado llevando a cabo actividades en conmemoración del Día Internacional de la Danza. Estas celebraciones siempre han girado en torno a actuaciones callejeras, aprovechando los parques, plazas y otros espacios de la ciudad.

El 29 de abril ha sido elegido para conmemorar el Día Internacional de la Danza, una fecha establecida por la UNESCO en 1982, siguiendo una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI / UNESCO). Esta fecha coincide con el nacimiento de Jean-Georges Noverre, coreógrafo, innovador y estudioso de este arte, considerado el padre del ballet moderno. La celebración tiene como objetivo promover la participación y la educación en la danza a través de eventos y festivales celebrados en todo el mundo. La UNESCO reconoce al ITI y al Comité Internacional de la Danza como los creadores y organizadores de este evento.

El año pasado, el Ayuntamiento, al observar las múltiples solicitudes de ocupación de espacios públicos para la celebración del Día de la Danza, propuso una celebración conjunta que recorriera el eje Urkizu - Amaña, pasando por diversos puntos del municipio, como Errebal, el parque del Ambulatorio, Toribio Etxebarria, Untzaga y Ego-gain, junto a la escultura "Formen Dantza" de José Zugasti. Se realizó una convocatoria abierta a todas las agrupaciones, escuelas y academias para que pudieran mostrar su trabajo en los diferentes espacios de la ciudad. Participaron ocho agrupaciones y la jornada culminó en la plaza de Untzaga con una verbena a cargo del grupo Mugi Pandero, si bien todas las agrupaciones expresaron su deseo de dar continuidad a esta iniciativa cultural.

Este año se seguirá el mismo esquema, con actuaciones de todas las escuelas y academias de danza del municipio en distintos puntos entre Amaña y Errebal. Participarán Kezka, Koa, Biraka, el Hogar del Jubilado de Unzaga, Beheko Tokia, Ballet Eibarrés, Kaxa, Neledantza, Flamenco, Pagatxa y la Salsa de Cuba. A las 20:30 horas, la jornada concluirá con una romería a cargo del grupo LAKET, a la cual están invitadas todas las personas que deseen bailar.