Eibar acoge a partir del sábado la 36º edición de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba

Cartel de la 36º edición de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba.

Cartel de la 36º edición de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba.

28/04/2021

Hoy, en rueda de prensa, se han presentado las cinco representaciones que van a tener lugar en el Teatro Coliseo hasta el 18 de mayo, con la participación de destacadas compañías. El Ayuntamiento retoma esta actividad después de tener que ser suspendida el año pasado a causa de la pandemia.

La Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba regresa a partir de este sábado, 1 de mayo, y hasta el 18 de mayo, con una programación que incluye cinco representaciones, en las que participarán 31 personas entre actores y actrices, autores/as, directores/as y técnicos. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento, se retoma en su 36 edición, después de que el pasado año no pudo celebrarse a causa de la pandemia del Covid-19.

El programa y las características de la Muestra de este año han sido presentados hoy en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde, Jon Iraola, y el técnico del departamento municipal de Juventud, Asier López de Viñaspre.

En total, serán cinco las representaciones programadas, con la participación de 31 personas (12 mujeres, de las que una es autora, tres directoras, cinco actrices y tres técnicas) y 19 hombres (cuatro autores, dos directores, diez actores y tres técnicos). Además, se cuenta con la participación de once empresas (las cinco compañías teatrales, dos distribuidoras, una imprenta, dos revistas especializadas y la empresa técnica del Coliseo).

La Muestra arranca este sábado, 1 de mayo, con la representación del espectáculo ‘Lur’ de la mano de la compañía Xake Produkzioak y en la que se contará con la presencia de la actriz eibarresa Nerea Gorriti. El martes, 4 de mayo, a las 15:00 horas, se ofrecerá el espectáculo ‘20.000 legoa itsaspeko zaborrean’ con la compañía Txalo Konpania, basado en la novela de Julio Verne. La tercera representación será el jueves 6 de mayo (15:00 horas), con la compañía salmantina Spasmo, que escenificará ‘Giza gorputzaren erdigunera bidaia’. Esta compañía ha preparado versiones en euskera de gran parte de sus espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil.

El 12 de mayo, miércoles, se recuperará uno de los grandes éxitos de las Jornadas de Teatro de Eibar, ‘Ameriketako bidaiak’, protagonizado por las jóvenes actrices Nerea Mazo y Miren Arrieta, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. La temática de la obra de Patxo Telleria, la brillante dirección y el desparpajo de las intérpretes contribuyen a uno de los espectáculos más redondos que se han producido este último año tal y como refleja la crítica. Serán dos sesiones, en horario matutino, y dirigido al alumnado de Secundaria.

La Muestra se clausurará el 18 de mayo con la participación de la compañía Borobil, dirigida por Anartz Zuazua, que representará la obra ‘Hansel eta Gretel’.

El presupuesto de esta 36 edición de la Muestra de Teatro Escolar ronda los 22.000 euros, y el cartel de este año ha sido diseñado por la artista eibarresa y profesora de la Escuela Municipal de Dibujo, Iratxe Unanue.

La 36 edición de la Muestra, según han explicado, vuelve a Eibar con el objetivo principal de posibilitar que los/as escolares de la comarca puedan presenciar durante su periodo escolar obligatorio varias representaciones de teatro en un contexto diferente al de años anteriores.

Se pretende, asimismo, que esta actividad contribuya a que las compañías de teatro vascas y estatales puedan mostrar sus espectáculos al público escolar. Las representaciones se celebrarán, en esta ocasión, en el Teatro Coliseo en distintos horarios. Y en ese sentido, se establecerán y garantizarán las correspondientes medidas higiénico-sanitarias derivadas de las restricciones a causa de la pandemia, entre ellas la reducción de los aforos.

Durante la presentación de la Muestra, el alcalde, Jon Iraola, se ha felicitado de poder recuperar para Eibar esta actividad tras la obligada suspensión del pasado año y ha elogiado la labor de Chema Cornago y Juan Ortega desde los inicios de la Muestra hace 36 años, que ha permitido que “más de un centenar de compañías de teatro hayan pasado por los escenarios de Eibar y decenas de millares de niños y niñas hayan podido presenciar por primera vez una representación de teatro”.

Iraola ha recordado que, hace unos años, el Ayuntamiento recogió el testigo “de esta gran labor de estas dos personas, junto con Narruzko Zezen y Uni Kultur Elkartea, y continúa con el mismo objetivo, el afán de facilitar el acceso a la cultura a todos los niños y niñas”. Además, el alcalde ha destacado que la organización de esta nueva edición de la Muestra contribuye no solo al fomento de la cultura, “sino también al impulso y refuerzo de uno de los sectores más castigados por la pandemia”.