Arranca la campaña "Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz. Betikoa. Gertukoa"

Fotografía de las instituciones y comercios participantes

Participantes en la campaña.

18/11/2021

El Ayuntamiento de Eibar y las asociaciones …eta kitto! Euskara Elkartea y Eibar Centro Comercial Abierto se han sumado a la campaña de activación para fomentar el uso del euskera y el consumo en el comercio local, puesta en marcha por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Eibar también ya se ha sumado a la campaña "Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz. Betikoa. Gertukoa", promovida por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. La campaña comenzó ayer miércoles, 17 de noviembre, y se prolongará hasta finales del mes de enero de 2022. Se podrán ver spots televisivos, anuncios radiofónicos y banderolas en las calles de Eibar.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con diferentes agentes y al igual que en Eibar se llevará a cabo en muchos ayuntamientos de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca).

La campaña está protagonizada por los y las comerciantes y clientes y clientas que quieran o puedan dirigirse o atender en euskera en la relación comercial. A través de la campaña, se pretende impulsar que las compras se realicen en el propio municipio y que se realicen en euskera, siempre que se pueda.

En nuestras tiendas y bares, en muchas ocasiones escuchamos la expresión “Betikoa” (“lo de siempre”), que nos indica que hay una relación de confianza, cercana y duradera. De esa manera, la campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como un medio para generar confianza, cercano, bajo el lema “Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” (“Pide en euskera, ofrécelo en euskera”). Ese es precisamente el mensaje central de la campaña.

Las asociaciones …eta kitto! Euskara Elkartea y Eibar Centro Comercial Abierto Eibar han realizado en los últimos años campañas especiales con el apoyo del Ayuntamiento, tanto para fomentar el uso del euskera, así  como para impulsar el comercio local y cercano a través de campañas como #EibarrenBadakagu  y www.erosieibarren.eus. En esta ocasión, a estos proyectos se les unirá la campaña BETIKOA.GERTUKOA. “Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz.