“Izenak eta izanak (Nombres y realidades)”: proyecto de recopilación del callejero histórico eibarrés
La investigadora Jone Batista Zabala –contrato realizado mediante una ayuda recibida de Lanbide— ha recopilado parte del nomenclátor histórico eibarrés. Las fuentes primarias que ha utilizado proceden del Archivo Municipal, y, entre otras podemos destacar los Libros de Actas (1905-1938), el Nomenclátor de la Provincia de Guipúzcoa (1857, 1860, 1988), los padrones de Habitantes de Eibar (1888-1950), el Padrón Industrial de Eibar (1870-1965) así como diferentes acuerdos municipales sobre denominación del callejero municipal. Se han utilizado también diversas fuentes secundarias (El libro Eibarko hiri-toponimia, la obra Orígenes y evolución, así como diversos informes de Euskaltzaindia…).
Los nombres varían al cabo de los años y también mudan por factores ajenos al paso del tiempo. Por ejemplo, en la Matrícula Industrial correspondiente al año económico 1870-1871 observamos que aparecen Barrencale, Calle del Hospital, Maria Angela, Hospital ciarra, Raval, Barrena-chiqui o Pescaderia; denominaciones actualmente desaparecidas.
En los borradores de actas del año 1931 figuran la Plaza de la República, Hospital, Alhóndiga, Jardín de Convalecientes, Barrencalle, Calle de Pablo Iglesias (antes San Andres), Capitán Galán (antes Bidebarrieta), Garcia Hernández (antes Estación), Sansaburu, Probadero, Calle Pescaderia, Chancha-zelai o Urcusua.
La recopilación histórica del callejero es importante para poder conocer los cambios de la propia ciudad; para conocer de dónde partimos. Pero, a pesar de ello, aún queda mucho por hacer.