150 aniversario del nacimiento de Zuloaga (1870-2020) en Eibar

Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945)

Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945)

20/11/2020

La obra inédita “El ciego de Arrate” verá la luz por primera vez. Habrá cuadros del pintor en los escaparates de las tiendas de Eibar y se difundirán cuatro documentales. Estos son, en resumen, los actos que se celebrarán en Eibar.

El día de San Andrés, 30 de noviembre, en la parroquia de Eibar, se podrá ver por vez primera el cuadro El ciego de Arrate, una obra que, a pesar de haber sido mencionada en diferentes libros de arte, jamás se ha visto en público hasta la fecha. Zuloaga pintó el cuadro cuando tenía 16 años y la Fundación Zuloaga lo ha adquirido hace poco tiempo en Chicago. Se podrá visionar el cuadro del día 1 al 6 de diciembre, de 17:00 a 18:00 horas, con cita previa.

Los cuadros que se colocarán en los escaparates de las tiendas de ropa de la localidad para difundir la obra del pintor y apoyar el comercio local proceden de ocho museos o instituciones: Fundación Zuloaga (Zumaia), Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Ignacio Zuloaga (Pedraza), Universidad Complutense de Madrid, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas de Bilbao-Bilboko Arte Ederretako Museoa, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Los eibarreses y eibarresas tienen así la oportunidad de indagar el título del  cuadro colocado en cada una de las tiendas, pedir la tarjeta de participación en las mismas, rellenar los datos y entregarlo en el establecimiento en dónde está el cuadro, participando de esa manera en el sorteo que se celebrará a finales de diciembre con un premio-bono de 100 euros por tienda, actividad organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes.

Zuloaga barne-barnetik. Los Zuloagas de Eibar es el título genérico de cuatro documentales que se colgarán en la red: Los valores de los Zuloagas y la cuestión social, de la mano del experto Ignacio Suárez-Zuloaga y de la profesora de la UPV-EHU Sara Hidalgo; Zuloaga eta Euskal Herria y Zuloaga eta euskal margolariak, del investigador y profesor de la EHU-UPV Ismael Manterola, y Zuloaga-etxea, lugar de encuentro de intelectuales, de la experta Margarita Ruyra de Andrade. Documentales realizados en cooperación con Fundación Zuloaga (Zumaia) y la EHU-UPV.

Las raíces de Ignacio Zuloaga, los valores que le llevaron a ser un pintor de fama internacional, se hallan en esa familia de artesanos eibarreses de la casa Kontadorekua.

archivado en: egoibarra