Presentada la campaña "Dendariak eta Ostalariak Berbetan" 2016

21/01/2016
“En 2016 objetivo euskera!” es el lema escogido para la campaña de Berbetan, de cara a 2016. A principios de año es habitual marcarnos nuevos objetivos, y ¿por qué no aprender, practicar o utilizar el euskera?

El programa Berbetan, lleva ya varios años ayudando a todas aquellas personas que encuentran dificultades para practicar el euskera a través de grupos de practicas. En los últimos años Berbetan cuenta además con nuevas ramas específicas, como son Gurasoak Berbetan (dirigido a padres/ madres) y Dendariak eta Ostalariak Berbetan (dirigido a comerciantes y hosteleros).

La nueva campaña, dirigida a comerciantes y hosteleros, es la que se presentó ayer miércoles, 20 de enero, en el Ayuntamiento.

En la presentación de la misma se realizó una valoración del año 2015, en la que las dinamizadoras resaltaron que “es destacable el incremento o desarrollo que ha tenido Dendariak eta Ostalariak Berbetan en un sólo año, ya que a día de hoy tenemos casi 300 establecimientos adheridos al programa, 204 tiendas y 77 bares concretamente.”

Tal y como han explicado no es fácil, siendo tantos establecimientos, ofrecer a cada uno de ellos una atención individualizada, y realizar cualquier labor de divulgación o reparto de material supone una tarea verdaderamente costosa.

La valoración que tanto los hosteleros como los comerciantes realizan es positiva, destacando especialmente las actividades exclusivamente programadas pensando en ellos: concurso de gildas, curso para hacer paquetes de regalo originales…

Además, tal y como se nos ha comentado desde Eibar Centro Comercial Abierto, se ha notado mucho la sensibilización de los comerciantes respecto al tema en el último año, pues hoy en día en todos los puestos de comerciante que se ofertan es requisito indispensable saber euskera.

Objetivos para 2016:

  • Recogida de datos exhaustiva: se va a realizar un diágnostico del euskera, se les va a ofrecer adquirir diferentes niveles de compromiso respecto al euskera y se les va a preguntar por sus necesidades respecto al euskera, así como su valoracion respecto al uso del euskera desde el inicio de la campaña. Se visitarán los comercios y bares ya adheridos así como los nuevos, por lo tanto, es muy probable que se incremente el número.
  • Nueva pegatina: Se han realizado pequeños cambios en el diseño de la pegatina que sin afectar a su identidad, marcan una diferencia respecto a la del año pasado. Se les dará la pegatina a los establecimientos que renueven su compromiso o bien lo adquieran por primera vez.
  • Responder a las necesidades detectadas en la recogida de datos: se tratará de responder a las necesidades trasladadas por los comerciantes y hosteleros, siempre y cuando los recursos personales y económicos lo permitan.
  • Medición del uso del euskera en los bares: Se medirá el uso del euskera en diferentes bares a través de la observación directa. Se realizará por zonas o calles.
  • Implicar  a los clientes/habitantes: Tanto a través de la presencia en el factoryn (de invierno y verano) así como de campañas específicas en la época de Sanjuanes y Sanandreses.
  • Actividades complementarias: “II concurso de gildas”, “concurso de gin-tonic”, “cursillo de cafe-latte”, charlas sobre “el uso efectivo del euskera en la publicidad” y taller sobre “como decorar escaparates de manera facil”.

Según han asegurado los organizadores, comenzando el 25 de enero, y durante 6 semanas, aproximádamente, dos dinamizadores/as llevarán a cabo la recogida de datos. De esa manera, "agradeceríamos a todos/as los/as comerciantes y hosteleros/as que realizarán el esfuerzo de dedicarnos un espacio para llevar a cabo la recogida de datos", han señalado.

En el apartado etakitto.eus/berbetan se ofrece toda la información sobre las actividades que se llevarán a cabo desde Berbetan. Asimismo, se ofrece la posibilidad de adherirse a la campaña o ponerse en contacto con los/as dinamizadores/as.