Constituida la Asamblea de la plataforma popular Eibarren AKEBAI

Constituida la Asamblea de la plataforma popular Eibarren AKEBAI

Fotografía: Asier Sarasua.

21/09/2017

Ayer miércoles, 20 de septiembre, se constituyó la Asamblea de la plataforma popular Eibarren AKEBAI y este será en adelante el órgano que tomará las decisionesEibarren AKEBAI se creó para poner en marcha el Plan Estratégico del Euskera (2016-2025) y desarrollarlo durante 10 años.

Eibarren AKEBAI se creó para poner en marcha el Plan Estratégico del Euskera (2016-2025) y desarrollarlo durante 10 años.

El Plan del Euskera de Eibar lo hizo el Ayuntamiento por medio de la empresa EMUN y mediante la participación ciudadana; de esa colaboración surgió el Foro del Euskera que marcó el origen de AKEBAI.

El objetivo del Plan es activar a los agentes y asociaciones de Eibar y crear redes de conexión, para que en un plazo de 10 años el ámbito de los niños y las niñas y los/las jóvenes sea más euskaldun. Está en manos de los eibarreses y eibarresas el conseguirlo, con la colaboración del Ayuntamiento.

Por lo tanto, Eibarren AKEBAI se ha formado para iniciar ese camino de 10 años; AKEBAI lo forman ciudadanos/as activados y el Ayuntamiento; AKEBAI es una plataforma abierta, plural, atrevida, positiva; es un gran proyecto el de AKEBAI; es un proyecto ambicioso, innovador, enriquecedor, participativo, ilusionante.

El pasado 22 de junio, para dar a conocer la filosofía y el proyecto de AKEBAI, se realizó un intento de récord Guinness. Fue una actividad abierta, plural, participativa, festiva, ambiciosa que ilusionó a muchos/as eibarreses. Fue un gran reto transformar una imagen formada por 2.500 personas, pero Eibar lo consiguió y superó el citado récord.

Pero es ahora cuando llega el verdadero reto: conseguir el objetivo del Plan Estratégico del Euskera, que Eibar sea más euskaldun.

Para ello se ha constituyó ayer miércoles, 20 de septiembre, la asamblea AKEBAI, ámbito de decisión. Todos los/las eibarreses/as que estén de acuerdo con este proyecto pueden formar parte de dicho órgano, tanto a nivel individual como de representante de una asociación o entidad.

Será una asamblea participativa y potenciará un ambiente de confianza. Su función es, por un lado, sociabilizar de una manera creativa y diferente lo que se concreta en el Plan Estratégico del Euskera y, por otro, hacer un seguimiento de ese plan opinando y haciendo propuestas.

El proyecto AKEBAI cuenta además con el EQUIPO AKEBAI, que realizará labores de dirección, y con las MESAS de distintos ámbitos.

Hasta ahora ha estado trabajando un Equipo provisional. Hoy se ha presentado en la asamblea el grupo que realizará esa tarea durante los dos próximos años. Se encargará de poner en marcha el Plan y hacer su seguimiento, y su función principal será realizar el plan de gestión anual.

En cuanto a las Mesas, en un principio se pondrán en marcha las siguientes: comunicación, transmisión, deporte, cultura y actividades. En adelante, se irán formando otras mesas según las prioridades.