Arrancan las Jornadas de Teatro con la XIV Muestra de Estatuas Humanas

12/02/2016
A partir de las 17:00h., en la plaza de Unzaga y en la calle Toribio Etxebarria.

La 39º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar arranca hoy viernes, 12 de febrero, con la XIV Muestra de Estatuas Humanas, a partir de las 17:00h., en la plaza de Unzaga y en la calle Toribio Etxebarria. El plantel de actores y actrices que participa en esta edición está compuesto por Jorge Balmaseda (Argentina), Damian Fiore (Italia), Georgina Nieto (Francia), Karen Valderrama (España) y Edurne Pasadumbre (España).

Teatro gestual

La Muestra viene a ser imprescindible como pregonera del festival. Los actores que participan en esta edición, al igual que en las anteriores, son auténticos especialistas en detener el movimiento y tienen la particularidad de llamar poderosamente la atención gracias al dominio de la expresión corporal, la disciplina, el mimo y hasta el yoga. Acuden a Eibar, desde diferentes ciudades de varios continentes, con sus espectaculares y difíciles personajes, con frecuencia estrenados en Eibar.

Alguno de los que se presentan en esta edición, ya participaron en anteriores, y han puesto especial empeño en regresar con sus mejores galas. Nos consta que ejercen de auténticos embajadores de Eibar por donde quiera que vayan. Resulta fácil dejarse cautivar por su apariencia y quietud, que sólo el divertido tintineo de las monedas conseguirá su resurrección.

Funciones diversas

Por otro lado, el lunes 15 de febrero, la actriz Verónica Forqué ofrecerá la habitual conferencia inaugural de las Jornadas de Teatro de Eibar, bajo el título "La alegría del actor". El evento tendrá lugar en el Teatro Coliseo, y la entrada será gratuita. Un día más tarde, la propia Forqué interpretará junto a sus compañeros/as de reparto la obra titulada "Buena gente", en el Teatro Coliseo, a las 20:30h. Edipo, de la compañía Companhia Do Chapitó, La Boda de Betty Blue de Glu Glu Producciones, ¡Como en casa ni hablar! de Faemino y Cansado, Arte de las putas de Teatro del Temple, Páncreas y Pankreas -obra interpretada tanto en euskera como en castellano-, Barbecho de Natxo Montero, Objetos perdidos de Narruzko Zezen, Etxekoak (Huts Teatroa / Artedrama) o Heroiak de Txalo Produkzioak serán algunas de las obras más destacadas de la nueva edición. 

Las Jornadas de este 2016 cuentan con una inversión aproximada de 160.000 euros. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido 21.000 euros, al igual que el Gobierno Vasco. Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado 61.000 euros a dichas jornadas.

Para consultar la programación de la nueva edición de las jornadas, PULSA AQUÍ.

Entradas

Las entradas para asistir a las obras se podrán obtener de la manera habitual en la taquilla del Teatro Coliseo, los lunes de 19:00 a 20:00 horas, y los viernes de 21:00 a 22:00 horas. Asimismo, también se podrán obtener una hora antes del comienzo de cada obra (únicamente para la obra que se vaya a ver en ese momento) y una vez finalizadas las sesiones. También se podrán obtener a través de www.kutxabank.es., y se podrá beneficiar de 15 € de descuento en los espectáculos adquiriendo el bono KAIXO KULTURA.

Arrancan las Jornadas de Teatro con la XIV Muestra de Estatuas Humanas

Imagen: M.P.C. Barcelona