Ayuda psicológica

La situación actual que estamos viviendo puede afectar, en ocasiones, a nuestro estado de ánimo y crearnos cierta angustia, miedos e incertidumbre.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa, coincidiendo con el inicio de la pandemia y el confinamiento, el día 19 de marzo, quisieron apoyar a los/as ciudadanos/as, ante una situación extraordinaria, que era previsible que causara sufrimiento y dificultades importantes en la vivencia del día a día. Pusieron a disposición el teléfono de asistencia psicológica (692 566160), gratuito y abierto a toda la ciudadanía.

Coordinado por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y asistido de manera solidaria por 82 voluntarios/as psicólogos/as, que cumplían con los requisitos profesionales de titulación y colegiación, se han recibido y atendido más de 370 llamadas de petición de ayuda psicológica.

También se puso en marcha un programa específico de atención a los familiares de pacientes Covid, en estado de gravedad, ingresados en el Hospital Donostia, y que fueron atendidos, también de manera solidaria, por el equipo especializado: Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de nuestro Colegio.

Y aseguran que "vista la evolución de la epidemia, con la previsión de relajación del confinamiento a partir del 11 de mayo, hemos decidido a partir de esa fecha, desactivar ambos servicios".

Por tanto, desde el 11 de mayo de 2020, el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa deja de ofrecer el servicio de atención psicológica, así como el programa de atención a los/as familiares de pacientes Covid19, en estado de gravedad, ingresados en el Hospital Donostia.

Atención al duelo

El duelo, por su parte, es un proceso natural siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven. Pero hoy, y como consecuencia de la situación de alerta sanitaria y alarma en nuestro país por COVID-19, este proceso se ha visto completamente alterado.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer quieren estar al lado de todas las personas que han perdido un ser querido en estos momentos. Su compromiso como Asociación les mueve a estar al lado de las personas que sufren en estos momentos y quieren poner a disposición de las personas afectadas sus profesionales para que puedan orientales y ayudarles a elaborar todas estas emociones que se desencadenan con la salida de casa de su ser querido, la llamada que anuncia la muerte y la despedida y duelo en soledad.

Toda la información sobre la atención al duelo está disponible en la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Otros contenidos de interés

Otros contenidos sobre ayuda psicológica

  • AECC Gipuzkoa 900 100 036
  • Correo electrónico zurekin@aecc.es
  • Página web www.aecc.es/atencion-duelo