Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Vuelven las reuniones en los barrios para que el vecindario plantee sus propuestas o peticiones

Vuelven las reuniones en los barrios para que el vecindario plantee sus propuestas o peticiones

Reunión celebrada con los y las vecinos/as de Legarre en 2015.

07/11/2017

El ciclo de encuentros arranca en la zona baja y durante todo el mes de noviembre se desarrollarán siete reuniones en los diferentes barrios. Esta iniciativa municipal es complementaria al proceso de implantación de unos presupuestos participativos anunciada por el Ayuntamiento y que se llevará a cabo también por barrios.

Las reuniones entre responsables del Ayuntamiento de Eibar y el vecindario de las diferentes zonas de la ciudad para conocer sus inquietudes, sugerencias o reclamaciones regresan este mes de noviembre. Un total de siete encuentros entre hoy martes día 7 y el día 22 de noviembre servirán, un año más, para que los habitantes de los distintos barrios planteen sus propuestas al Ayuntamiento.

Las conocidas reuniones de barrio, que tienen lugar desde hace años, van a servir de complemento a la nueva iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de impulsar unos presupuestos participativos para 2018 a través de la implicación de los vecinos en la toma de decisiones sobre determinadas inversiones municipales en los barrios. Todo ello, en el marco de promover la participación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento.

El ciclo de reuniones se inicia con el encuentro previsto para el vecindario de la zona baja, que será el hoy martes día 7 de noviembre, a las 19.00 horas (todas las reuniones serán a esa hora) en el Hogar del Jubilado Beheko Tokia. Mañana miércoles, 8 de noviembre, le corresponderá el turno a Legarre, con una reunión en el Hospital San Andrés. El jueves 9 de noviembre se celebrará un encuentro para los vecinos de la zona centro en el Hogar del Jubilado de Unzaga.

La cuarta reunión tendrá lugar en el teatro Coliseo el martes 14 de noviembre, destinada a los habitantes de la zona-centro baja. El 15 de noviembre la reunión será en la parroquia de Amaña para los vecinos de este barrio. El 21 de noviembre se celebrará un encuentro para los ciudadanos de Ipurua en el Hogar del Jubilado de ese barrio. Y finalmente, el 22 de noviembre terminará el ciclo con la reunión para Urki, que será en la parroquia del barrio.

La dinámica de funcionamiento de las reuniones será la misma que la de los últimos años. Una representación municipal se desplazará a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos/as los vecinos/as. La representación municipal estará formada por el propio Alcalde, el policía de barrio (auzozaina) de la zona en cuestión, el jefe de la Policía Municipal, así como los/as concejales/as y técnicos/as de las áreas de Servicios, Obras y Urbanismo. Precisamente, el nuevo concejal de Urbanismo, Jon Iraola, participará ya en estos encuentros. También estará presente en la mesa, al igual que en los últimos años, un agente de proximidad de la Ertzaintza.

En el marco del plan municipal de impulsar la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también los denominados ‘presupuestos participativos’, mediante los que los vecinos y vecinas podrán decidir sobre el destino que se les dará a 800.000€ en el año 2018.

Coincidiendo con el inicio de la nueva ronda de reuniones de barrio, el alcalde, Miguel de los Toyos, ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere “continuar dando la oportunidad a los eibarreses y las eibarresas de hacer llegar sus preocupaciones, quejas o sugerencias de forma directa a los representantes municipales, sirviendo como complemento a otras vías que ya existen para que entren en contacto con el Ayuntamiento. Es una oportunidad que ha demostrado ser muy efectiva para los ciudadanos y ciudadanas, y una iniciativa esencial para continuar reforzando la participación de los vecinos y vecinas de Eibar”.

archivado en: barrios, participación, reuniones