Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Vuelve GNAT Zinema (Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa) a Eibar con dos películas

Imagen de la presentación de la II Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa.

Imagen de la presentación de la II Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa.

03/05/2022

En Eibar se van a proyectar dos películas dentro de GNAT Zinema: el 12 de mayo “Lo que el pulpo me enseñó” y el 19 de mayo “The magnitude of all things”. Ambas proyecciones serán en el Coliseo, y las entradas son gratuitas.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha  presentado en Eibar la II Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, que se celebrará entre el 10 y 20 de mayo en nueve municipios guipuzcoanos. Gnat Zinema forma parte de Gipuzkoa Naturaldia, programa de eventos y recursos dirigido a todos los públicos para impulsar la conexión con la naturaleza en general y con la naturaleza de Gipuzkoa en particular.

El objetivo de esta Muestra de Cine es la divulgación de calidad de la naturaleza más cercana, ahondando en profundidad en las relaciones que las personas mantenemos con la misma. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha subrayado que “Estamos en una década decisiva para lucha contra el cambio climático, y es el momento de reactivar la sensibilización hacia el respeto al medio ambiente y reforzar la concienciación colectiva por reconstruir nuestra sociedad en base a criterios sostenibles”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha afirmado que “Gnat Zinema es un proyecto abierto a todo el que crea que tiene algo que aportar a favor de la Naturaleza  tanto desde el mundo de la defensa de la Naturaleza como desde el mundo de la divulgación creativa”. Asimismo, Asensio ha recalcado que “esta Muestra de Cine nos invita a la meditación, a tomar conciencia de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que: “Los efectos del cambio climático son visibles. Nuestro entorno natural y la biodiversidad están viéndose alterados de forma casi irremediable como consecuencia de la acción del ser humano, pero aún estamos a tiempo de cambiar la tendencia destructiva en la que estamos sumidos/as. Para ello, la educación y la concienciación son indispensables, y ese es el objetivo principal de esta iniciativa.”.

En ese sentido, Iraola ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Eibar, hemos querido participar, un año más, en este proyecto, porque permite mostrar de una forma gráfica y directa, y con imágenes de altísima calidad, la situación de nuestro medio ambiente. Estoy convencido de que, nuevamente, va a ser imposible quedarnos indiferentes ante la realidad que estos documentales nos van a mostrar.”.

Proyecciones en Eibar: el 12 de mayo “Lo que el pulpo me enseñó” y el 19 de mayo “The magnitude of all things”.

“Lo que el pulpo me enseñó”, que obtuvo un Oscar 2021 al mejor documental, es la historia de amistad entre un cineasta  y  con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica . El directo, Craig Foster es un cineasta y documentalista sudafricano, fundador de Sea Change Project , una fundación para la protección de los océanos. En el documental, el director cuenta todo lo que ha aprendido del anima mientras comparten los los misterios de su mundo.

“The magnitude of all things”, es un documental que narra la historia de su directora, Jennifer Abbott, que realiza un paralelismo simbólico entre la pérdida de  su hermana a causa del cáncer, con la profunda conciencia hacia gravedad del cambio climático. Jennifer Abbott, galardonada en Sundance y Genie, lleva 25 años mostrando su preocupación por temas sociales y políticas y medioambientales.  Tras la proyección, habrá una charla con la psicóloga Laura Vozmediano, profesora de Criminología Ambiental y Psicología Criminal en la Universidad de País Vasco UPV/EHU.

“Trienekens Plogging Run”para recaudar fondos para la ONG Coopera Congo

Con motivo de  recaudar fondos para la ONG protagonista del  cortometraje documental Mama, del director Pablo de la  Chica y ganador de un Goya al mejor documental en la última edición de los premios, se ha organizado "Trienekens Plogging Run”, un plogging familiar en el Faro Higuer el 22 de mayo. El Trienekens Plogging Run consiste en un recorrido de tres kilómetros con el objetivo de recoger basuras y ahondar en la sensibilización hacia la preservación del medio ambiente. Antes del recorrido habrá juegos, sorteos sobre el reciclaje y una clase de zumba que servirá de precalentamiento, y al finalizar el “Trienekens Plogging Run”, habrá un aperitivo para todos los participantes y se realizará el pesaje de la basura recogida. Los fondos recaudados a través de los 5 € de inscripción, estarán destinado a la ONG Coopera Congo, que  gestiona el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, centro cuyas responsables y cuidadoras son las protagonistas del documental de apertura de GnatZinema 2022, MAMA.

Proyecciones para Centros escolares

En el marco de la edición de este año se han organizado, en colaboración con el  Ayuntamiento de Eibar, proyecciones de cine sobre la naturaleza dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO . Las proyecciones serán el 17 y 18 de mayo en Eibar y se proyectará el documental Natura Bizia de Lexeia Larrañaga y Alexander Gutierrez, que participarán en las proyecciones para poder realizar charlas de concienciación con las y los escolares. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, “el audiovisual es una herramienta magnífica para captar el interés de los más jóvenes,  y Natura Bizia y sus jovenes directores son el estímulo perfecto para despertar en los escolares el respeto y la sensibilización hacia el cuidado del entorno que les rodea. Enseñar a los jóvenes a cuidar el planeta es invertir en su futuro””

Entradas gratuitas

Las entradas para todas las sesiones de la II Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema 2022 serán GRATUITAS y se podrán adquirir las entradas utilizando los cauces habituales de cada sede y/o a través de este enlace, donde se proporciona información específica de cómo obtener las entradas de cada sesión: https://gip.eus/sarrerak