Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Una veintena de establecimientos eibarreses ofrecen a su clientela la posibilidad de obtener bolsas biodegradables para materia orgánica

Imagen de la máquina expendedora ubicada en las inmediaciones del polideportivo Orbea

10/04/2020

Tras un trabajo de coordinación con el Ayuntamiento de Eibar, la Mancomunidad de Debabarrena ha entregado cajas con estas bolsas a diversas tiendas de alimentación de la ciudad, para que, durante el estado de alarma, los/as eibarreses/as puedan obtenerlas en los puntos más cercanos a sus domicilios. La máquina sita en Unzaga continúa prestando servicio, y la del polideportivo de Orbea, ubicada hasta ahora en el interior de sus instalaciones, se ha colocado en el exterior, para que también se pueda hacer uso de ella.

La Mancomunidad de Debabarrena, tras haberle trasladado el Ayuntamiento de Eibar la necesidad detectada entre la ciudadanía eibarresa, ha entregado cajas con bolsas biodegradables para materia orgánica a cerca de una veintena de establecimientos de alimentación distribuidos por todos los barrios.

Hasta ahora, el único punto de recogida en funcionamiento era el sito en Unzaga, ya que la máquina ubicada en el polideportivo Orbea se encontraba en el interior de las instalaciones y, tras el cierre, no se podía hacer uso de ella. Sin embargo, el pasado miércoles, 8 de abril, se decidió colocarla en el exterior, a fin de que los/as vecinos/as de la zona de Urkizu pudieran recoger ahí las bolsas.

Esta decisión se ha visto reforzada con el reparto, desde ayer, 9 de abril, de cajas con bolsas biodegradables en las 19 tiendas que se detallan a continuación: Ultramarinos Vila, en Urki 11; la tienda de comestibles sita en Txaltxa Zelai 16; Frutas Mandía, en Bista Eder 13; frutería La Pera, en San Kristobal 1; carnicería Larrañaga, en Romualdo Galdós 12; frutería Bilbeando, en Isasi 33; frutería La Pera, en Fermín Calbetón 12; carnicería Artamendi, en Bidebarrieta 12; carnicería Oberena, en Bidebarrieta 20; frutería Udare, en Julian Etxeberria 8; tienda Izar-Bide, en Julian Etxeberria 13; el kiosco de prensa de Urkizu 6; carnicería Mujika, en Urkizu 18; pescadería Genoveva, en Txonta 1; gasolinera Azitain, en Barrena 19; carnicería Iñaki Rezola, en Ibarkurutze 23; supermercado Villalba, en San Juan 9; panadería Gozoki, en Sostoa 2; y panadería Zubizarreta, en Tiburzio Anitua 6.

 A estos puntos se les van a añadir otros en las zonas de Amaña y Jardiñeta a partir del próximo martes, 14 de abril.

Con el reparto de las bolsas en estos comercios, abiertos cada día durante el estado de alarma, se quiere garantizar que, en este tiempo, los/as eibarreses/as puedan obtener las bolsas sin necesidad de desplazarse hasta Unzaga, acudiendo al punto más cercano a su domicilio. La recogida se podrá realizar en el horario de apertura de cada establecimiento.

A fin de que todo/a el/la que necesite estas bolsas biodegradables pueda obtenerlas en el punto elegido, y aunque la Mancomunidad de Debabarrena irá reponiéndolas conforme se vayan agotando, desde el Ayuntamiento de Eibar se solicita a la ciudadanía que realice una recogida responsable de las mismas, no excediéndose de la cantidad estrictamente necesaria.

Asimismo, se quiere hacer un llamamiento al civismo, para que las bolsas de basura se echen en el interior de los contenedores, en vez de dejarlas fuera, con el objetivo de evitar nuevos problemas de salubridad en las calles.