Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Una exposición fotográfica al aire libre muestra estos días a la ciudadanía eibarresa la vida y el trabajo de los/as baserritarras en el entorno rural

Una exposición fotográfica al aire libre muestra estos días a la ciudadanía eibarresa la vida rural

Una de las fotografías de la exposición. Imagen: Debemen.

02/12/2020

En colaboración con Debemen, y ante la imposibilidad de haber celebrado este año la feria agrícola, se exponen en Untzaga diez imágenes de gran formato donde se visibiliza la vida y el trabajo de los/as baserritarras. La exposición, con fotos de 2x2 metros, permanecerá hasta el 7 de diciembre, y pretende ser un guiño a los baserritarras y a la Feria de Andrés.

Los muros situados a ambos lados de la parte de la Plaza de Untzaga en el lado del hogar del jubilado muestran diez fotografías actuales de gran formato (2x2 metros) en las que se puede ver la vida y el trabajo de los/as baserritarras en el entorno rural. La idea ha surgido como una actividad alternativa, ante la imposibilidad de celebrar este año la tradicional Feria Agrícola de San Andrés a causa de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Debemen, consistente en una exposición de carácter itinerante, procedente de Bizkaia, con la intención de dar un toque rural a estas jornadas y hacer, al mismo tiempo, un guiño a la Feria. La autora de la fotografías es Gema Arrugaeta, de la asociación Gaittun, entidad dedicada a mostrar y visibilizar los medios rural y marino.

Todas las imágenes son actuales, y en las mismas se puede ver a baserritarras en activo, hombres y mujeres, de todas las edades realizando labores propias del entorno rural. Es decir, algunos de los procesos de producción de aquellos productos que habitualmente se exponen y ponen a la venta en la Feria de San Andrés pero que este año, por las circunstancias conocidas, no será posible.

Las fotografías, de colores vivos y gran formato, están protegidas mediante un tratamiento especial para permanecer a la intemperie y contienen un pequeño texto explicativo.

El pasado viernes se procedió a la colocación de las imágenes, y estarán expuestas hasta el próximo 7 de diciembre.