Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un nuevo ascensor público unirá la parte alta del barrio de Txonta con Avenida de Galicia

Un nuevo ascensor público unirá la parte alta del barrio de Txonta con Avenida de Galicia

Espacio situado entre los bloques de viviendas de los números 42 y 44 de Txonta.

02/05/2019

La obra ha salido a licitación en 331.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 semanas, e incluye la renovación de la denominada plaza de la fuente. El nuevo ascensor contribuirá, asimismo, a la mejora de la accesibilidad de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de la calle Txonta.

Un nuevo ascensor público unirá la parte alta del barrio de Txonta con Paseo de Galicia y que transcurre por su parte trasera. El elevador se ubicará en la denominada plaza de la fuente, un espacio que se encuentra entre los bloques de viviendas de los números 42 y 44. La obra acaba de salir a licitación en un presupuesto de 331.013,26 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 27 de mayo. Después, la empresa adjudicataria dispondrá de 26 semanas para realizar los trabajos correspondientes.

Esta actuación mejorará, por una parte, la accesibilidad de la parte alta del barrio, creando un acceso directo mediante ascensor que unirá la calle Txonta (entre los números 42 y 44) con Paseo de Galicia, y por otra parte, contribuirá a que los vecinos y las vecinas de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de la calle Txonta puedan conseguir, mediante las obras correspondientes a realizar por cada Comunidad de propietarios/as, importantes mejoras en la accesibilidad de sus viviendas.

Este proyecto incluirá, además, la renovación total de la plaza de la fuente, que incluirá la mejora del pavimento y la dotación de mobiliario urbano así como la instalación de un banco de acero corten y madera. Asimismo, se retirará la actual fuente y será sustituida por un nuevo modelo, diseñado y construido ‘ex profeso’ para esta ubicación que se integra en el diseño de la plaza.

En la zona superior, la pasarela que se construirá permitirá el acceso directo a Paseo de Galicia, bien mediante escalera o rampa, y también al camino peatonal que transcurre por detrás de los números 44 a 52 de la calle Txonta y que, en un futuro, podría facilitar las soluciones de accesibilidad que cada Comunidad de propietarios/as podría acordar ejecutar llegado el momento.

Este nuevo proyecto de ascensor público pone de relieve, según ha señalado el Alcalde de Eibar Miguel de los Toyos, “el compromiso del equipo de gobierno con este barrio eibarrés, con esta y otras actuaciones de carácter urbanístico que se están llevando a cabo en los últimos años para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sus vecinas”.

Al mismo tiempo, permite avanzar en los ambiciosos planes que está llevando a cabo el Ayuntamiento a lo largo de toda la ciudad para mejorar la accesibilidad y la dotación de espacios libres con la construcción tanto de ascensores urbanos como de escaleras y rampas mecánicas en los diferentes barrios de Eibar.  

En los últimos años, de la mano tanto del Ayuntamiento de Eibar como del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda del Gobierno Vasco se ha puesto en marcha un plan para regenerar urbanísticamente el barrio.

En este sentido, para mejorar la accesibilidad y atender las necesidades de rehabilitación de 17 portales del barrio con base en criterios de eficiencia energética, el Departamento mencionado concedió una subvención de 2,3 millones de euros, que se está gestionando a través de la Oficina Txonta Berritzen, creada específicamente para este fin y que se encuentra situada en el número 3 de la calle Txonta. A lo anterior, se añadiría una inversión en vivienda protegida en el barrio y que el Gobierno Vasco tendría intención de construir.    

archivado en: ascensor, Txonta