Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un concurso interescolar y una consulta ciudadana abierta decidirán el nombre y la imagen corporativa del nuevo espacio polivalente de Errebal

01/08/2017

Las propuestas de nombre las realizarán estudiantes de educación primaria y la imagen corporativa alumnado de Bachiller Artístico de centros educativos eibarreses. Tras la presentación de los proyectos habrá una exposición de los mismos y una consulta ciudadana que seleccionará el nombre y la imagen.

Un concurso interescolar y una consulta abierta servirán para dar el nombre y la imagen corporativa al nuevo espacio polivalente que el Ayuntamiento de Eibar está levantando en Errebal. La propuesta ha sido aprobada por el Pleno celebrado el 26 de julio junto a las bases que regirán el proceso. El concurso está dirigido a estudiantes de tercer ciclo de educación primaria (EP 5º y 6º) y a estudiantes de Bachiller Artístico (Instituto Ignacio Zuloaga y La Salle Azitain de Eibar), que serán quienes propondrán posibles nombres para el fututo espacio polivalente así como ideas de diseño de la imagen corporativa. Y una consulta abierta ciudadana decidirá sobre los proyectos presentados.

Cada centro de Primaria que se inscriba en el concurso seleccionará un nombre para el espacio polivalente de Errebal. Los estudiantes de Bachiller Artístico, por su parte, serán los encargados de realizar la imagen corporativa. Tras la inscripción, el Ayuntamiento realizará un recuento de los centros inscritos y asignará a cada centro un grupo de trabajo de Bachiller Artístico del Instituto Zuloaga o de La Salle. Para que elaboren, en colaboración con el centro de Primaria la imagen corporativa acorde al nombre propuesto.

Los centros de educación primaria y bachiller se mezclarán, de forma que ningún centro que tenga estos dos niveles de enseñanza pueda realizar todo el trabajo (propuesta de nombre y elaboración de la imagen corporativa). El hecho de mezclar los centros tiene como objetivos fomentar el intercambio y la relación entre diferentes centros escolares.

El concurso arrancará con el periodo de inscripción de los centros de primaria interesados, que deberán inscribirse del 11 al 29 de septiembre. La inscripción, que deberá ser realizada por el director/a del centro, puede formalizarse por los siguientes canales: inscripción electrónica (con tarjeta Izenpe o DNI) en www.eibar.eus; o de forma presencial en Pegora.

Resto de fases del proceso

Luego vendrán las siguientes fases del proceso, que incluirán reuniones informativas sobre el proyecto de Errebal que el Ayuntamiento ofrecerá a los centros inscritos; selección del nombre propuesto por parte de cada centro participante; elaboración de la imagen corporativa (que deberá contener una serie de elementos ye de características recogidos en las bases); o la presentación de la propuesta de imagen corporativa.

A continuación, se abrirá una exposición, en el hall del Ayuntamiento del 23 al 30 de abril de 2018, con todos los proyectos presentados. Y a partir de ese momento, llegará la fase definitiva y se abrirá una consulta abierta ciudadana sobre los proyectos presentados. Podrán votar los ciudadanos que tengan 16 años o más a fecha 31 de marzo de 2018 y estén empadronados en Eibar. Para fomentar la participación ciudadana se organizará un sorteo con premios entre quienes depositen el voto. La votación será, en Pegora, en las mismas fechas que la exposición, de 23 al 30 de abril.

El centro de educación primaria ganador recibirá el premio valorado en 2.000 euros como máximo y el de Bachiller recibirá el premio valorado en 3.000 euros como máximo. Y además, cada uno de los colegios de primaria inscritos recibirá como máximo un premio valorado en 300 euros, excepto el colegio ganador. La totalidad de los premios no serán en metálico sino que se invertirán en mejoras en el equipamiento para el centro escolar.

La idea de poner en marcha este concurso tiene su origen en una enmienda acordada por el equipo de gobierno socialista con el grupo Bildu en los presupuestos del ejercicio anterior.