Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Surphase y Ekolber, ganadores de la 29º edición de los Premios Toribio Echevarria al emprendimiento innovador

Surphase y Ekolber, ganadores de la 29º edición de los Premios Toribio Echevarria al emprendimiento innovador

Fotografía: IK4-Tekniker.

23/07/2019

Surphase, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Ekolber, en la de ‘Nueva Empresa’, han sido las iniciativas ganadoras de la presente edición. Ambos proyectos, orientados hacia la sostenibilidad medioambiental, protagonizaron el acto de entrega de estos galardones ayer lunes, 22 de julio. Además, se reconoció a Naru Intelligence con el Premio a la Internacionalización, y a BOJ y Alimek con el reconocimiento Iñaki Goenaga.

Dos proyectos orientados a la sostenibilidad medioambiental se han impuesto en la 29º edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento InnovadorSurphase, en la categoría de “Ideas/Proyectos empresariales” y Ekolber en la de “Nueva Empresa”. Este último proyecto, ha recibido, además, el premio extraordinario del Ayuntamiento de Eibar. Los dos principales galardones de la presente edición se entregaron ayer lunes, 22 de julio, en un acto celebrado en el Edificio Fundación Tekniker de Eibar, con la asistencia, entre otras autoridades, del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa y el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

En dicho encuentro, se reconoció, además, a Naru Intelligence con el Premio a la Internacionalización, y a BOJ y Alimek con el reconocimiento Iñaki Goenaga.

Los Premios Toribio Echevarria, promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi. En esta edición de los premios se han recibido 37 iniciativas empresariales de los sectores de Bio/salud, Industria/Sostenibilidad, Fabricación avanzada y TIC.

Los premios de las categorías ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y ‘Nueva Empresa’ cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países.

Empresas ganadoras de la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria

A continuación, se exponen, una a una, las empresas ganadoras en la presente edición y sus principales características:

Categoría Ideas/Proyectos Empresariales

  • Premio Ideas/Proyectos Empresariales

Surphase: Sistema de detección anticipada de fouling de membranas de depuración de aguas que supera en tres ordenes de magnitud la sensibilidad de tecnologías actualmente existentes.

Categoría ‘Nueva Empresa’

  • Premio Nueva Empresa

Ekolber: Fabricación de un nuevo caucho-termoplástico, obtenido a partir de desechos ganaderos ricos en colágeno mediante una tecnología propietaria patentada. Se procesa con las técnicas convencionales de transformación de plásticos y cauchos: inyección, extrusión, compresión y termoconformado. Es un producto sostenible y su huella de carbono es prácticamente nula.

  • Premio Apoyo a la Internacionalización

Naru Intelligence: Aplicación de sistemas de inteligencia artificial para la mejora de resultados en oncología y otras enfermedades crónicas.

PREMIO EXTRAORDINARIO ‘AYUNTAMIENTO DE EIBAR’

Ekolber.

Este premio, dotado con 10.500 euros, está dirigido a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías y que cumpliera el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiriese el compromiso de ubicarse en esta localidad por un periodo mínimo de 2 años. Además de la ayuda económica, este premio ofrece acceso al programa formativo PADEM (Programa Avanzado para Emprendedores y Start-ups) dirigido por BIC Gipuzkoa. Con este galardón especial se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio.

RECONOCIMIENTO ‘Iñaki Goenaga’ a la Empresa Eibarresa 2019

BOJ

BOJ es una firma eibarresa que comercializa a nivel mundial productos de bodega, menaje, minidomésticos y electrodomésticos. BOJ, creada en 1905 en Gipuzkoa, dedicada a la fabricación de piezas de metal, siendo uno de los ejemplos más representativos de la capacidad de reinvención de la industria eibarresa. La evolución de su actividad le ha llevado a desarrollar diferentes líneas de producto para dar respuesta a todas las necesidades en el ámbito de la cocina. Su horizonte comercial se sitúa en los mercados de China, Oriente Medio, Egipto, EE.UU., el Magreb, Sudeste asiático, Corea, Vietnam y todos los países de la Unión Europea.

RECONOCIMIENTO ‘Iñaki Goenaga’ 2019

Alimek

Alimek es una empresa creada hace 25 años en el entorno de BIC Gipuzkoa, que ofrece servicios de asesoramiento integral en el área de calidad y seguridad alimentaria. Su actividad se dirige a toda la cadena de la industria agroalimentaria desde la producción primaria hasta el consumidor final incluyendo sectores auxiliares como empresas de envases, embalajes o transporte.

Más de 600 ideas y proyectos empresariales analizados desde los inicios

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando cerca de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

Para ver de manera íntegra el acto de entrega de premios de la 29º edición de los Premios Toribio Echevarria PULSA AQUÍ.

Contenido relacionado