Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Sale a licitación en casi 700.000 euros la construcción de un nuevo espacio de aparcamientos en Legarre-Gain

La ladera en la que se construiran los aparcamientos.

La ladera en la que se construiran los aparcamientos.

29/12/2021

El proyecto consiste en excavar la ladera del vial que da acceso a Legarre desde la variante para duplicar el actual número de estacionamientos. Los trabajos se ejecutarán a partir del primer trimestre de 2022, y salen a licitación con un plazo de ejecución de 26 semanas.

Las obras para el acondicionamiento de los terrenos situados en el vial de acceso desde la variante al barrio de Legarre para la creación de un amplio espacio de aparcamiento se pondrán en marcha durante el primer trimestre del próximo año 2022, lo que permitirá incrementar de forma sustancial la dotación de plazas de estacionamiento en esta zona de Eibar.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras con un presupuesto de 697.602 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 semanas. El plazo de presentación de ofertas para ejecutar esta obra está abierto hasta el próximo 14 de febrero.

El proyecto consiste en excavar parte de la ladera del monte en el sentido ascendente a lo largo del vial entre la variante y la entrada a Legarre-Gain, con el objetivo de ensanchar la calzada y obtener el suficiente espacio para crear una zona de aparcamiento. Esta actuación supondrá duplicar el número existente de estacionamientos, pasando de los 26 actuales a 53 plazas, algunas en línea y otras en batería.

Actualmente, el vial de acceso a Legarre-Gain dispone de un único carril de circulación con sentido ascendente, siendo éste el único acceso al barrio, ya que toda la zona se compone de calles de único sentido de circulación. El ámbito de actuación del proyecto abarca la totalidad del vial, de unos 165 metros de longitud, desde la desviación del acceso a la variante hasta el punto más alto del mismo, situado una vez pasado el paso de peatones.

Asimismo, los itinerarios peatonales tendrán en todo su trayecto una anchura mínima de 1,50 metros, permitiendo el paso de personas de forma cómoda. Todos los pasos peatonales serán elevados a la altura de las aceras y cumplirán con la norma de accesibilidad. Y asimismo se creará una nueva plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Este proyecto es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado en las cuentas municipales de este año entre los grupos municipales PSE-EE y EAJ-PNV a través de una enmienda presentada por el grupo nacionalista. Según dicho acuerdo, una parte de los ingresos generados por la adjudicación en concesión de garajes y trasteros en el nuevo complejo multiusos de ‘Errebal Plazia’ se destinará a la obra de creación de los aparcamientos de Legarre.