Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presentado el estudio para el 'Diagnóstico Social de Eibar'

Presentado el estudio para el 'Diagnóstico Social de Eibar'

Representantes de IKEI y la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta.

27/02/2018

El estudio realizado recoge la situación actual de los Servicios Sociales de Eibar, el diagnóstico social de Eibar en siete ámbitos sociales y plantea una serie de retos de futuro a tener en cuenta.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy martes, 27 de febrero, la presentación del estudio para el diagnóstico social de Eibar. En el acto han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, y representantes de la consultoría IKEI, encargada de realizar el estudio. El objeto de estudio ha sido realizar un análisis en profundidad de siete ámbitos sociales de especial preocupación para los/las responsables del Área de Servicios Sociales del Consistorio: inclusión social; inmigración y diversidad cultural; infancia, familia y juventud; adicciones; discapacidad y enfermedad mental; personas mayores y dependencia; e igualdad. Para ello, se ha llevado a cabo un diagnóstico basado en una metodología cuantitativa y cualitativa que ha concedido especial importancia a la participación de todos/as los/as agentes sociales y entidades relacionados/as con la acción social de los diferentes ámbitos de análisis.

Asimismo, se ha introducido la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos de análisis y en todas las fases del proyecto. Por otro lado, se ha tenido en cuenta también la perspectiva temporal y la comparativa de la situación de Eibar con respecto a la realidad social del entorno (Bajo Deba, Gipuzkoa, CAE) y se ha tratado de ofrecer información desagregada por sexo, grupos de edad y origen (población nacional y extranjera).

El estudio realizado recoge también información sobre la actividad de los servicios sociales de Eibar y se destaca que la labor principal del Área municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento es detectar y atender las necesidades sociales susceptibles de ser atendidas. Asimismo, en los últimos cinco años se ha dado un aumento de actividad desde los agentes clave, y todos ellos reconocen que deben realizar cambios para adecuarse a la evolución de las necesidades sociales. Se percibe que existen bastantes necesidades sociales en Eibar y existe un buen nivel de relación y de coordinación entre las organziaciones sociales y los servicios sociales municipales. Los colectivos identificados con mayor necesidad por la población de Eibar son las personas mayores y la población desempleada.

El estudio realizado se sintetiza en ocho ideas y/o realidades distintas y una serie de retos establecidos para cada una de ellas. Así, se concluye que las necesidades sociales de la población de Eibar crecen y se complejizan y el reto planteado es promover y activar los mecanismos necesarios para conocer, prevenir e intervenir reforzando el trabajo en red. El envejecimiento se acentúa y se plantea como solución dar cobertura y una atención adecuada al creciente colectivo de personas mayores, reforzando la atención y el mantenimiento en su domicilio y fomentando el envejecimiento activo. La discapacidad, la dependencia y la enfermedad mental aumentan, y se propone visibilizar las necesidades sociales de las personas que padecen dichos problemas y reforzar la atención ofrecida. Por otra parte, las necesidades económicas y situaciones de exclusión social se mantienen y lo que se busca es garantizar las ayudas para cubrir las necesidades de la población con escasos recursos económicos y desarrollar la red de atención dirigida a la población en exclusión social. Además, se pretende fortalecer la prevención, potenciar la atención y la intervención con las familias y los/as menores con desprotección, optimizando los recursos existentes en el municipio. Se propone también como reto prevenir y disminuir en la mayor medida posible el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales y, en consecuencia, los efectos sobre la salud de las personas y sus familias, al igual que sobre la comunidad y la población en general. Y, por último, se adoptarán medidas para intensificar las actividades que promueven la igualdad, especialmente entre la población joven.

Desde IKEI señalan, además, que "es fundamental tener en cuenta los principios transversales para las actuaciones de futuro: igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural, la atención a todos los grupos de edad, la comunicación y la difusión y el trabajo en red y la colaboración".

archivado en: estudio, diagnóstico, IKEI, Eibar, sociedad