Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portalea acogerá en febrero y marzo un programa de actividades para reflexionar sobre la importancia del bosque y su conservación

23/02/2023

Este viernes se abre la exposición artística ‘Bizia zaintzen. Basoa. Biodebertsitatea. Bizitza’, y, en marzo, se celebrarán dos sesiones de encuentro, intercambio de información y debate. El ‘Zuhaitz Eguna’, que tuvo que ser aplazado, se celebrará el 4 de marzo. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 2 de marzo.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Medio Ambiente, junto con el colectivo Artekom (Arte y Comunicación para la transición energética ecológica) y Campus Bizia Lab (programa de la Universidad del País Vasco), ha organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo entre los días 24 de febrero y 26 de marzo, con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia del bosque y de su conservación.

El programa de actividades se iniciará este viernes, 24 de febrero, con la apertura de la exposición ‘Bizia Zaintzen. Basoa. Biodibertsitatea. Bizitza’, que será inaugurada en Portalea a las 19:00 horas, y podrá visitarse hasta el 26 de marzo.

Los/as organizadores/as de la exposición recuerdan que la calidad de nuestro entorno vital, la biosfera, se mide, esencialmente, por la biodiversidad, y que, pese a los generalizados tópicos sobre la autosuficiencia de las sociedades tecnificadas, lo cierto es que vivimos en una dependencia vital con respecto a los ecosistemas naturales y servicios ambientales que nos proporcionan.

En base a esas premisas, en la exposición se presentan piezas e intervenciones artísticas que proponen una reflexión en torno al bosque: biodiversidad y mantenimiento de la vida. Así, cada artista plantea, a través del lenguaje propio del arte, diferentes visiones que enriquecen los enfoques en cuanto a cuestiones y soluciones propuestas.

En la exposición se recogen los trabajos artísticos de Susana Jodra, Mikel Arce, José Ángel Lasa, Josu Rekalde, Pilar Soberón, Mikel Garate, Josemari Herrera, Cristina Miranda, Nerea Legarreta, Lidia Rekagorri y Miriam Loidi.

La programación se completa con dos sesiones de encuentro, intercambio de información y debate.

La primera será una mesa redonda, que, bajo el título ‘El bosque. Miradas desde el arte y la ecología’, tendrá lugar el día 15 de marzo, en Portalea, a las 19:00 horas. En la sesión, que será en euskera y castellano, participarán Mikel Jauregi Oregi, de la asociación Eibarko Baso Biziak, Mikel Garate Arakama, artista y profesor de la UPV/EHU, y José Ángel Lasa Garicano, escultor y profesor de la UPV/EHU.

La segunda sesión tendrá lugar el 22 de marzo, con una charla-debate que versará sobre el ‘Manual ecofeminista contra el poder corporativo’, en Portalea, a las 19:00 horas. La charla será en castellano, y tendrá como ponente a Julia Martí Comas, feminista y doctora en Ciencias Políticas de la UPV/EHU.

El ‘Zuhaitz Eguna’, el 4 de marzo

Por otra parte, y en relación a las actividades relacionadas con el medio ambiente, el 4 de marzo se celebrará en Eibar la jornada del ‘Zuhaitz Eguna’, jornada que estaba prevista para el 19 de febrero pero que tuvo que ser aplazada. La actividad incluirá la plantación de 130 árboles o arbustos autóctonos en la parcela de terreno denominada Lindari, en la falda del monte Urko.

La jornada está organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el Club Deportivo Eibar, Eibarko Baso Biziak y la Fundación Lurgaia

La subida a la parcela de Lindari se realizará en grupo, para lo que habrá dos posibles puntos de encuentro: el primero a las 9:30 horas en el Club Deportivo (Toribio Etxebarria 16), y el otro a las 10:00 en Artegieta, 5 (junto al colegio de Amaña). La plantación de árboles se realizará entre las 10:30 y las 13:00 horas, y se regresará para la hora de comer.

Dado que la parcela tiene una fuerte pendiente y se encuentra en gran parte cubierta de argoma, el acceso a las zonas donde se realizaran las plantaciones es de dificultad media-alta, por lo que la actividad estará dirigida únicamente a mayores de 12 años.

Las plazas para tomar parte en la actividad son limitadas, por lo que para poder participar es imprescindible inscribirse previamente en la Fundación Lurgaia, enviando un correo electrónico a la dirección info@lurgaia.org con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, e-mail y teléfono, e indicando el punto de encuentro elegido. Es necesario recibir la confirmación de la aceptación. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 2 de marzo.