Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Paisajes del mundo: Sahara

Paisajes del mundo: Sahara

Programa

04/11/2013

Durante el mes de noviembre la Biblioteca municipal ha organizado varias actividades para dar a conocer al pueblo saharaui

Las bibliotecas públicas de Euskadi han puesto en marcha durante cinco años consecutivos un programa que fomenta la tolerancia y la integración cultural: La biblioteca, lugar de encuentro. Los recursos, materiales e información se elaboran por el grupo de trabajo “Bibliotecas y multiculturalidad”, compuesto por 11 bibliotecas, entre ellasla de Eibar, y coordinado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco. 

El objetivo de esta campaña es mostrar cómo las bibliotecas van adaptando sus servicios a las necesidades de una sociedad cambiante y multicultural. Las personas que se acercan a nuestra biblioteca son también colectivos procedentes de distintos países, con distintas lenguas, y por supuesto, diferentes culturas.  

La Biblioteca de Eibar ha trabajado países como Marruecos, Bolivia, China y, el año pasado, dedicó la campaña a recopilar una serie de materiales para facilitar el aprendizaje de las dos lenguas oficiales a la población inmigrante. Este año vamos a trabajar el Sahara, que aunque no es un colectivo mayoritario en la localidad, está arropado por una asociación – Eibar-Sahara elkartea – que ha mostrado interés en participar en la campaña. 

Por lo tanto hemos querido acercar al pueblo saharaui a nuestra biblioteca y, a la vez, acercarnos nosotros a este pueblo, intentando conocer sus costumbres, cultura, literatura oral, tradiciones, etc.  

Esta actividad se lleva a cabo con la financiación del Servicio de Bibliotecas, que nos ha permitido adquirir gran parte de los materiales de la guía, así como programar una serie de actividades paralelas en colaboración con la Asociación Eibar-Sahara, a la que agradecemos desde aquí su participación.  

En la introducción que abre la guía dicen: “Venid a la Biblioteca y, a través de esta guía que hemos preparado, entraréis a este lugar pequeño del mundo a ver lo que han vivido y conoceréis a una gran familia saharaui alegre y agradecida, con la que trabaréis amistad para siempre”. 

Os invitamos a participar en todas las actividades organizadas en colaboración con la Asociación Eibar-Sahara. Los materiales de la guía estarán en la Biblioteca a disposición de todas las personas que deseen hacer uso de ellos.