Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Numerosas actuaciones han permitido avanzar durante este mandato en la mejora de la accesibilidad y de los espacios libres en Eibar

08/05/2019

A la renovación de aceras, plazas y accesos a los barrios, así como a la construcción de ascensores públicos, se unen proyectos estratégicos, unos ejecutados ya y otros afianzas, que están cambiando la imagen de Eibar. En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “todos estos proyectos que, en un alto porcentaje son ya una realidad, son una muestra de que ponemos todo nuestro empeño en afianzar y materializar los compromisos adoptados”.

El Ayuntamiento de Eibar, asumiendo uno de los principales retos de la ciudad, ha acometido en el mandato que está a punto de concluir, importantes actuaciones de mejora de la accesibilidad. Junto a la renovación permanente de las aceras, plazas y otros espacios públicos, se han llevado a cabo múltiples proyectos para mejorar los accesos a los barrios y se ha construido y puesto en marcha un buen número de ascensores públicos.

En el balance de actuaciones de estos últimos años para lograr una ciudad plenamente accesible, cohesionar la trama urbana y mejorar la calidad de vida y el acceso a los barrios a la ciudadanía, la renovación integral de los tramos de aceras, entre las que destacamos las de Tiburcio Anitua 20, Karmen 1,2,3,5, la renovación de la acera de Fray Martín Mallea o la de Isasi del 3 al 39; así como la mejora de los accesos a Iparragirre y Sautsi, cuyos trabajos comenzarán próximamente.

Además, se ha puesto en marcha el ascensor entre Julián Etxeberria y Jardiñeta, se ha construido el ascensor que une Eulogio Garate y Mutiola, se está ultimando el proyecto de ascensores públicos en Jardiñeta 29, 31, 33 y 35, están en marcha las obras del ascensor de Tiburcio Anitua a Karlos Elgezua. Asimismo, se está llevando a cabo un proceso participativo con los/as vecinos/as de Arrate-Bide y Mekola para que, de las soluciones técnicas de mejora de accesibilidad aportadas, se decida cuál de ellas se terminará ejecutando. Ha salido ya a licitación la obra del elevador de Txonta que dará accesibilidad a los portales, así como al Paseo de Galicia y, próximamente, saldrá también a licitación el ascensor que unirá Torrekua con el paseo de Amaña.

Otras actuaciones relevantes en materia de accesibilidad son el próximo inicio de la mejora de los accesos desde Pagaegi a Jardiñeta o el proyecto de sustitución de la pasarela peatonal desde Barrena al apeadero de Azitain, que ha salido ya  a licitación.

Por otro lado, todos los años se ha venido ejecutando un Plan de Asfaltados y Pasos Sobreelevados, que ha supuesto, durante el presente mandato, la mejora del asfaltado de un gran número de tramos y calles de Eibar y la construcción de más de un medio centenar de pasos de cebra sobreelevados, con la previsión de continuar este año con nuevos asfaltados y la creación  de otra veintena de pasos elevados.

Asimismo, Eibar ha experimentado en los últimos cuatro años un importante avance en la mejora y modernización de los espacios libres de la ciudad como consecuencia de las numerosas actuaciones llevadas a cabo en la creación de zonas de esparcimiento para uso y disfrute de los/as eibarreses/as. Se han creado nuevos núcleos de coexistencia con la reurbanización de la calle Plaza Barria y la Eibarko Bizikleta Plaza. Además, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en reurbanizar y mejorar las plazas y jardines, con actuaciones como las llevadas a cabo en Txomo y Arane, el rediseño de los jardines de Bidebarrieta, la construcción de nuevas rampas en Bidebarrieta 19-21, la reurbanización integral de la plaza de Egigurentarren, o la remodelación de la plaza de Barrena 46-48-50, incluidos los soportales. En el paseo peatonal de Amaña, por otra parte, están ya en marcha desde hace unas semanas las obras de cambio de pavimento.

Asimismo, ha salido ya a licitación la creación de una zona de coexistencia entre los números 17 y 26 de la calle Fermín Calbetón.

A todas estas actuaciones hay que sumar también otros importantes proyectos estratégicos. Entre los trabajos finalizados, destaca la creación del tramo del paseo peatonal entre Amaña y Legarre. Por otro lado, hay otros proyectos afianzados, con la previsión de  que puedan ser realidad en los siguientes ejercicios. Destacan, en este sentido, el próximo inicio de las obras del bidegorri entre Maltzaga y Azitain o el plan para crear el denominado parque fluvial que unirá Eibar con Ermua. Por otro lado, el Alcalde ha hecho todas las gestiones necesarias para que se pueda materializar el compromiso existente ya con Euskal Trenbide Sarea para la creación del nuevo paseo sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain.

Además, dentro también de los proyectos estratégicos, las gestiones realizadas han permitido que se hayan reanudado ya las obras para la construcción del edificio multifuncional de Errebal, con la previsión de poder finalizar la obra en verano de 2020.

archivado en: accesibilidad, obras, mejoras