Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

'Mintzodromo', sesión de zumba y lanzamiento de globos al aire con motivo del Día Internacional del Euskera

01/12/2015

Se trata de una jornada instaurada en 1949 por Eusko Ikaskuntza. En 1995, durante el Primer Congreso Mundial de Grupos Sociales en el exterior, la delegación de Uruguay lanzó la propuesta de reforzar dicha jornada, y desde entonces, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera. Además de las actividades específicas organizadas para ese día por cada centro escolar de Eibar, se han programado las siguientes actividades para este jueves en la céntrica plaza de Unzaga: por la mañana ‘Mintzodromoa’, y por la tarde están previstas una sesión de zumba, lectura de frases en favor del euskera, así como el reparto de globos y el lanzamiento de estos últimos al aire.

El próximo jueves, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera (DIE). Es una jornada instaurada en 1949 por Eusko Ikaskuntza. Hace 20 años, concretamente en 1995, durante el Primer Congreso Mundial de Grupos Sociales en el exterior, la delegación de Uruguay lanzó la propuesta de reforzar dicha jornada, y desde entonces, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera.

Para ello, Eibar, nuestra ciudad, acogerá numerosos actos para reivindicar, un año más, el uso de nuestra lengua. Así, al margen de las actividades específicas organizadas para ese día por cada centro escolar de Eibar, se han programado diferentes actividades para este jueves en la ciudad. Desde primera hora de la mañana, a las 10:00h., la plaza de Unzaga acogerá un ‘Mintzodromoa’, con el objetivo de reunir a numerosos alumnos y alumnas de todas las edades a participar en un acto a favor del euskera. De esta manera, de 10:00h. a 11:00h. participarán los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria; de 11:00h. a 12:00h. será el turno de los alumnos/as de Bachiller; de 12:00h. a 13:00h. lo harán los de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; de 13:00h. a 14:00h los alumnos/as de 3º y 4º de ESO, y, finalmente, de 14:00h. a 15:00h. será el turno del resto de alumnos y alumnas de Educación Primaria.

Por la tarde, tendrá lugar un acto abierto y dirigido a toda la ciudadanía, también en la plaza de Unzaga. A las 18:00h., se dará inicio a una sesión de zumba con música euskaldun; a las 18:30h. se realizará una lectura de frases en favor del euskera; a las 18:45 se hará un reparto de globos, y finalmente, a las 19:00h., se culminará la jornada con el lanzamiento al aire de los citados globos por parte de las personas allí presentes. El organizador del programa para este jueves, 3 de diciembre, es el colectivo en favor del euskera de Eibar, con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar.                                                                                                                  

Numerosas actividades desde 2009

Los actos del Día Internacional del Euskera se vienen celebrando años atrás también en Eibar. Las actividades programadas durante los últimos años han sido las siguientes: lectura pública de los libros Zirikadak y Eztenkadak de Juan San Martin; la kalejira Kantu Kantari, el Mintzodromo; con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de Toribio Echevarría, una lectura pública de su obra Flexiones verbales y Lexicon del euskera dialectal de Eibar; mosaico gigante, y el acto “el euskera 365 días en Eibar”.

Eibar celebrará este jueves con ganas el Día del Euskara. Al igual que todos los años, el objetivo primordial es dejar patente nuestro amor por el Euskara y hacer ver que queremos vivir en Euskara.

Ordenanza para regular el uso del euskera

En 2013, atendiendo a la solicitud de los colectivos eibarreses que trabajan a favor del euskera realizada al Alcalde, el Ayuntamiento de Eibar hizo público el compromiso de iniciar el proceso para aprobar una ordenanza municipal para regular el uso del euskera, así como que la norma sería aprobada para el Día del Euskera del 2014.

Un año después, en sesión extraordinaria celebrada, coincidiendo con el Día Internacional  del Euskera, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar, aprobó inicialmente la Ordenanza municipal para la regulación del uso del euskera en Eibar. Posteriormente, se abrió un periodo de 30 días para información pública a los efectos de presentación de reclamaciones y sugerencias procedentes, en aplicación del artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

archivado en: 2015, Euskera, Día Internacional