Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Más de una veintena de vecinos/as se ha interesado ya por las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Txonta

Más de una veintena de vecinos/as se ha interesado ya por las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Txonta

Oficina de Txonta.

15/10/2018

La oficina de información puesta en marcha por el Ayuntamiento en el propio barrio el 21 de septiembre pasado tiene concertadas nuevas citas para las dos próximas semanas.

Más de una veintena de personas han sido atendidas en la oficina de tramitación de ayudas a la rehabilitación de viviendas del barrio eibarrés de Txonta desde que el pasado 21 de septiembre el Ayuntamiento pusiera en marcha este servicio. En concreto, han sido 22 las personas atendidas, de las cuales 17 personas resultaron ser vecinos/as de los portales incluidos en la subvención.

Hasta el momento, han pasado por la oficina vecinos de los portales 3, 15, 17, 25, 27, 36, 38, 40, 42 y 44. En las dos próximas semanas pasarán vecinos de los portales números 29 y 52. Además, hasta el momento, han acudido dos gestorías, una de ellas en representación de seis comunidades de vecinos y la otra en representación de una comunidad. Para las dos próximas semanas hay previstas otras nueve citas con vecinos/as, en algunos casos reuniones con varios miembros de la comunidad de propietarios/as.

La mayor parte de vecinos y vecinas que acuden a la oficina de información lo hace preguntando por las ayudas desde cero, es decir, recabando toda la información necesaria. Algunos, en cambio, dicen disponer ya de cierta información, que les fue facilitada por el Ayuntamiento en su momento, o que sus respectivos/as presidentes/as de la comunidad les han informado acerca de las ayudas, pero que siendo tan complejas es preciso que se las vuelvan a explicar detalladamente. Y en cuanto a las ayudas individuales, hay vecinos que preguntan por las condiciones y otros que aseguran que, al saber que no entran en el programa (por ejemplo, por sus ingresos), no necesitan información al respecto.

Las cinco personas restantes que han acudido a la oficina en estas últimas semanas han realizado consultas que no tienen relación con el ámbito de trabajo que se ofrece desde este servicio (rehabilitación y regeneración del barrio), sino que se trataba de cuestiones urbanísticas que desde la oficina se recondujeron al departamento municipal de Urbanismo.

La oficina de información se encuentra en la planta baja del número 3 de la calle Txonta donde ofrece el asesoramiento necesario para que tanto las Comunidades de propietarios/as como los/as vecinos/as de Txonta puedan acceder a la subvención que, con un montante total de 2,3 millones de euros, concedió hace unos meses el Gobierno Vasco a 17 portales del barrio, lo que suma un total de 221 viviendas y sus correspondientes locales comerciales.

Esta oficina de información estará abierta hasta la finalización de este programa en diciembre de 2019. Con este servicio, los vecinos y vecinas del barrio pueden informarse del contenido de las ayudas económicas existentes, tanto las previstas en la subvención como en cualquier otra, así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando. La oficina de Txonta atiende al público de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de lunes a miércoles de 16.00 a 19.00 horas. Además, la oficina dispone de una dirección de correo electrónico de contacto: txontabulegoa@eibar.eus.

El concejal eibarrés de Urbanismo, Jon Iraola, ha valorado de forma positiva los resultados de estas primeras semanas de funcionamiento al considerar que “mediante la oficina de Txonta se está logrando acercar el proyecto de regeneración del barrio a sus vecinos y vecinas y está sirviendo, además de para informar y gestionar la subvención, para generar confianza en el proyecto y disipar cualquier duda o suspicacia que sobre el mismo pudiera haber hasta el momento”.

Dicha subvención deberá destinarse a la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en sus bases, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos). Asimismo, podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables. Por último, la subvención servirá igualmente para dotar de ayudas adicionales a aquellos/as vecinos/as del barrio con recursos económicos reducidos.

Se recuerda, asimismo, que esta subvención es compatible, entre otras, con la que en materia de accesibilidad y restauración de fachadas viene concediendo el propio Ayuntamiento de Eibar.

archivado en: consulta, subvenciones, Txonta