Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Más de la mitad de los/as participantes en el Plan de Empleo y Formación para vecinos/as de Txonta ha obtenido un empleo

Cartel del programa 'Txonta Berritzen'.

Cartel del programa 'Txonta Berritzen'.

19/01/2021

Tres de los/as participantes, además, continúan en formación, realizando prácticas en empresas. El programa ha sido promovido por el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, entre los meses de junio de 2019 y julio de 2020.

El Plan de Empleo y Formación dirigido a los/as habitantes del barrio eibarrés de Txonta en situación de desempleo o empleo precario con el objetivo de promover su inserción laboral ha permitido que, de las quince personas que participaron en el mismo, ocho de ellas (el 53%) hayan obtenido un empleo y otras tres (el 20%) continúen desarrollando acciones formativas en el sistema reglado.

El programa, denominado ‘Txonta Berritzen’ se llevó a cabo entre los meses de junio de 2019 y julio de 2020, y ha consistido en el desarrollo de la iniciativa mediante el acompañamiento a la empleabilidad y emprendimiento, integración y desarrollo de las tecnologías TIC a través de diferentes fases.

Concluido el programa, sus promotores consideran que los objetivos que se habían propuesto se han cumplido con éxito, pese a la situación del Covid-19, que ha exigido la adaptación a las circunstancias del entorno, realizar esfuerzos extra para garantizar la motivación de los participantes y asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

En una primera fase, se realizó un acompañamiento personalizado a cada uno/a de los/as participantes, con el objetivo de formarles en materias y conocimientos básicos, adaptados al perfil de los/as desempleados/as, al tiempo que se realizaba una labor de tutorización de cada participante. Finalizada la formación transversal capacitante, se derivó a cada persona a la formación específica que más se ajustaba a sus necesidades y aptitudes en centros de Eibar y alrededores.

Por último, y una vez que los/as participantes finalizaron sus formaciones, se les apoyó en la búsqueda de empleo, dotándoles de herramientas para ello y diseñando el currículum o identificando empresas que pudieran tener interés en sus perfiles.

En palabras del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, “Los resultados obtenidos con el programa ‘Txonta Berritzen’ han sido muy positivos. El 53% de las personas participantes ha conseguido un empleo, y otro 20% se mantiene activado en otros cursos de mejora. Además, tratándose de un colectivo de desempleados/as con un perfil de inserción difícil, la satisfacción es aún mayor”.

Este programa, promovido por el Ayuntamiento de Eibar en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, se inscribe en el proyecto global de rehabilitación del barrio de Txonta, que se está llevando a cabo a través de una subvención del Gobierno Vasco y en una de cuyas cláusulas se recogía que el Ayuntamiento debía desarrollar dicho plan de empleo y formación.