Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Más de 200 personas han participado ya en la encuesta habilitada en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar

Imagen del apartado 'Participa' de la nueva web del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Imagen del apartado 'Participa' de la nueva web del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

16/09/2021

Los/as vecinos/as, que han realizado hasta el momento 800 propuestas, disponen todavía de plazo hasta el 3 de octubre para plantear sus ideas en este proceso participativo que servirá para dar forma al proyecto. Espacios libres y equipamientos, protección del entorno y población y vivienda centran buena parte de las propuestas.

Desde que a finales de julio se abriera el proceso participativo para que la ciudadanía pudiera presentar aportaciones al proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eibar a través de la encuesta habilitada en la web creada al efecto, se han recibido hasta el momento alrededor de 800 propuestas o sugerencias procedentes de más de 200 personas (concretamente 203). Una cifra que, desde el Ayuntamiento de Eibar, se espera que continúe incrementándose, ya que el plazo para realizar aportaciones está abierto hasta el próximo 3 de octubre.

El contenido de las aportaciones ciudadanas registradas hasta el momento ha sido variado. El mayor número de propuestas corresponde al apartado de espacios libres y equipamientos, con un total de 140; seguido del tema ‘Protección del entorno medioambiental’, con 132 aportaciones. Las referidas a población y vivienda han sido 118; las relacionadas con el patrimonio cultural han alcanzado las 105 propuestas; aquellos aspectos sobre sostenibilidad y cambio climático han registrado 104 aportaciones; y las relativas a la actividad económica, 99. Además, se han recibido 103 reflexiones generales sobre aspectos más generales.

De las 203 personas que han participado hasta el momento en el proceso, el 54% han sido hombres y el 46% mujeres. Además, el 91% vive en Eibar y el restante 9% en otras localidades. Por zonas, un 38% de quienes han hecho aportaciones reside en la zona centro. Con un 10% cada una, las siguientes zonas de residencia de los participantes han sido Urkizu e Ipurua. De Amaña eran el 7%, de Jardines el 6%, de Urki y de Azitain, el 5% cada una, de San Cristóbal el 4%, y de Txonta-Urki el 1%. El restante 10% corresponde a otras zonas.

Este proceso participativo se corresponde a la última acción de la Fase de Avance de la revisión del PGOU. En este sentido, se recuerda que se pueden cumplimentar las propuestas a través de la página web https://planorokorra-eibar.eus/es/cuestionario (en euskera, https://planorokorra-eibar.eus/eu/galdetegia). Esta acción está dirigida a toda la ciudadanía y busca conocer la opinión de la misma sobre los distintos aspectos que regula el PGOU.

Tras acceder a la nueva web, cada persona puede elegir, en función de sus intereses y preocupaciones, sobre qué apartados de los seis propuestos quiere mostrar su opinión; podrá elegir contestar uno, varios o todos los apartados, siempre de forma anónima. Y, en el momento en que la persona interesada elija el apartado o apartados en los que desea realizar sus aportaciones, deberá, en primer lugar, aceptar los términos y condiciones legales referidas a la protección de datos, y, por último, contestar a las preguntas.

El tiempo estimado para responder a cada apartado es de tres minutos de duración, aproximadamente, y se ha incorporado un sistema para poder georeferenciar alguna de las respuestas en un plano del municipio. La información recopilada la gestionará el equipo técnico del proyecto, y sus resultados se incluirán en el documento de Avance.

Proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Eibar decidió poner en marcha el pasado año 2020 el proceso de revisión del PGOU y aprobó, asimismo, el correspondiente programa de participación ciudadana para dar forma al proyecto de manera definitiva. El Plan General es el instrumento principal de ordenación urbanística del municipio, que regula los usos del suelo y los edificios. Como norma jurídica, establece derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.

Las razones principales que llevaron al Ayuntamiento a tomar la decisión fueron varias. En primer lugar, el periodo legal de vigencia, que se dividía en dos cuatrienios, había expirado. En segundo término, el actual PGOU se redactó en un periodo de fuerte expansión, lo que se conoció como ‘burbuja del ladrillo’, y no se adapta a las nuevas situaciones económicas, sociales y ambientales que se han producido desde 2008. Y por último, dicho Plan no está adaptado a la vigente Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco.

Para llevar adelante la revisión del PGOU, el Ayuntamiento contrató los servicios de la empresa TRION, Planes y Servicios SLP, para la redacción del Avance. Un proceso que consta de cinco fases: información urbanística y diagnóstico; avance y formulación de criterios y objetivos generales, aprobación inicial, aprobación provisional, y aprobación definitiva.

En la Fase de Avance, el equipo redactor trasladó al Ayuntamiento las propuestas que, a su juicio, y tras analizar la situación de la ciudad, deberían incluirse en el documento. Asimismo, los partidos con representación en el Consistorio realizaron sus aportaciones. Al mismo tiempo, la empresa TRION celebró diversas reuniones sectoriales con agentes sociales y representantes de la ciudadanía eibarresa para analizar aspectos como el medio ambiente, las necesidades de rehabilitación de edificios y barrios o los espacios libres, recopilando dicha información.