Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los trabajos para la creación de una zona de coexistencia urbana en la calle Fermín Calbetón arrancarán la próxima semana

Los trabajos para la creación de una zona de coexistencia urbana en la calle Fermín Calbetón arrancarán la próxima semana

Calle Fermín Calbetón.

01/08/2019

La obra comenzará el próximo 5 de agosto y tendrá un coste de 264.000 euros. Con ella, se dará continuidad al espacio semipeatonal ya existente en Plaza Barria.

La zona comprendida entre los números 17 y 26 de la calle Fermín Calbetón también será en breve un nuevo espacio urbano de coexistencia, extendiendo así el área semipeatonal ya existente en Plaza Barria, frente a la iglesia de San Andrés. Los trabajos se iniciarán el próximo lunes, 5 de agosto, y la calle permanecerá cerrada hasta el día 31 de este mes.

El Ayuntamiento adjudicó las obras hace unas semanas a la mercantil Obras Especiales, Edificación e Infraestructuras en 264.177 euros (IVA incluido) que permitirán crear el nuevo espacio de coexistencia desde la farmacia situada en el número 17 de la calle Fermín Calbetón hasta el número 26, lugar donde se inicia la actual zona de coexistencia que llega hasta la confluencia de Plaza Barria con la subida hacia Ifar Kale. El plazo de ejecución de las obras será de 19 semanas.

El objetivo de este proyecto es crear un amplio espacio urbano de coexistencia que mejore el tránsito peatonal así como la actividad comercial y hostelera propia de esta céntrica calle, con prioridad sobre el tráfico de vehículos. El Ayuntamiento da, de esta forma, un nuevo paso en sus planes de crear espacios semipeatonales en diferentes zonas del casco urbano.

En una primera fase de la obra, se procederá a realizar catas en el terreno, para proceder luego a la demolición del actual pavimento y de las aceras, renovación y mejora de instalaciones y tuberías así como al desmontaje del mobiliario urbano. En una segunda fase, se procederá a colocar el nuevo pavimento y a urbanizar el entorno, dando así continuidad a la actual zona de coexistencia.

La ejecución de esta obra en la calle Fermín Calbetón representa un paso más en los planes municipales de transformar diferentes calles de la ciudad en áreas de coexistencia, tales como las ya existentes en Toribio Etxebarria, Zuloagatarren, Estaziño, Ego Gain, San Agustín o uno de los laterales de la Plaza de Unzaga. Igualmente, y coinciciendo con la finalización del Errebal Plazia, el próximo año está previsto crear un nuevo espacio de coexistencia a lo largo de la calle Errebal desde la fuente de Ibarkurutze.

Afecciones al tráfico

Los servicios de autobuses sufrirán diferentes cambios en horarios y en paradas de bus, ya que tendrán que efectuar un cambio de sentido antes del comienzo de la calle Calbetón  para, posteriormente, dirigirse por la variante, en dirección Donostia-San Sebastián. Algunos continuarán ruta y otros accederán al pueblo por la calle Estación y, posteriormente, girarán por San Agustín y continuarán su ruta habitual por la calle Bidebarrieta para, de esta manera, recoger a los/as viajeros/as de las paradas de la zona baja de Eibar, Bidebarrieta, Barrena, Azitain.

  • Después de Unzaga la línea DB02 circula por la variante hasta Elgoibar. Se suprime la parada de Bidebarrieta.
  • Línea DB44G circula por la variante hasta Elgoibar.
  • Líneas DB04 y Udalbus después de Unzaga entrarían por la estación y realizan todas las paradas.

La dirección Bilbao no sufrirá ninguna modificación.

Los fines de semana, desde el sábado a las 15.00 horas hasta el domingo a las 24:00 horas, se efectuará la peatonalización de la zona centro como se hace habitualmente, trasladándose la parada de bus a su ubicación de los fines de semana frente a la parada de Taxis de Unzaga.

Asimismo, es preciso informar a los/as residentes en las calles Calbetón y Plaza Barria, y  a los/as usuarios/as y transportistas, que al quedar el acceso cortado a las mencionadas calles, se permitirá efectuar labores de carga y descarga en horario de 08:00 horas a 13:00 horas, teniendo que quedar la calle libre a partir de dicha hora.

Del mismo modo, se permitirá el acceso a Plaza Barria desde la calle Ifar Kalea para efectuar labores de carga y descarga en el mismo horario, de 08:00 a 13:00 horas.