Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los grupos municipales Eibarko EH-Bildu, Eibarko EAJ-PNV e Irabazi-Ganemos Eibar firman una moción a favor del referéndum de Catalunya

Los grupos municipales Eibarko EH-Bildu, Eibarko EAJ-PNV e Irabazi-Ganemos Eibar firman una moción a favor del referéndum de Catalunya

Casa Consistorial.

29/09/2017

Los grupos municipales Eibarko EH-Bildu, Eibarko EAJ-PNV e Irabazi-Ganemos Eibar han firmado una moción conjunta a favor del referéndum de autodeterminación de Catalunya. El origen de esta moción está en otra propuesta que presentó en Eibarko EAJ-PNV a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. A raíz de esta moción, posteriormente, los tres grupos de la oposición han consensuado una moción transaccional.

En la moción firmada por los tres grupos se señala que el Ayuntamiento de Eibar muestra “su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”. Además, en dicha moción, se insta al Gobierno de España “a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia”.

En el mismo documento apoyado por Eibarko EH Bildu, Eibarko EAJ-PNV e Irabazi-Ganemos Eibar, se expresa que el Ayuntamiento reafirma su compromiso “con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España”. Y en esa misma línea, se insta a que se posibilite “la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión”.

Por su parte, el PSE-EE de Eibar propone abrir cauces de diálogo que permitan encauzar las diferencias mediante un proyecto compartido para resolver problemas. Defiende el diálogo, el acuerdo, la garantía de pluralidad y la ley, entendiendo que la negociación es indispensable. De igual manera, el grupo socialista se declara comprometido a contribuir a encontrar una solución democrática y acordada a los problemas planteados y emplaza a todas las instituciones y partidos a hacer contribuciones positivas en esta dirección.

archivado en: referéndum, Catalunya, moción