Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los contenedores de residuos orgánicos de Eibar cuentan, desde este mes, con pedales para facilitar su apertura

 Contenedor marrón con pedal, ubicado en la calle Bista Eder.

Contenedor marrón con pedal, ubicado en la calle Bista Eder.

17/04/2020

Hasta el momento, más de 40 contenedores marrones ubicados en distintas calles de la ciudad disponen ya de este sistema de apertura que, además ofrecer a la ciudadanía una mayor comodidad y accesibilidad a la hora de echar la bolsa de basura, evita el contacto con el asa de la tapa. La Mancomunidad de Debabarrena continúa colocando estos pedales, de forma progresiva, en aquellos contenedores de materia orgánica en los que es posible.

El Ayuntamiento de Eibar, conocedor de la necesidad planteada por la ciudadanía eibarresa, de forma reiterada, a través de distintos canales municipales, tanto digitales como presenciales, trasladó a la Mancomunidad de Debabarrena la solicitud de ubicar en la ciudad contenedores que contasen con pedales, con el objetivo de hacer más cómoda y accesible la apertura de los mismos.

Si bien, hasta hace poco, no existían en el mercado contenedores que combinasen el sistema de apertura con chip y pedal, la Mancomunidad ha podido disponer ya de estos, y comenzar a implantarlos este mes en los distintos barrios de Eibar.

La implantación se está realizando, además, en un momento de especial importancia, ya que evita tener que agarrar el asa de la tapa, reduciendo el contacto con la superficie y obstaculizando, en un mayor grado, la propagación del COVID-19. 

Por el momento, las calles que disponen del contenedor marrón con pedal en sus núcleos son las siguientes: Ipurua 1; San Cristóbal 25; San Cristóbal 10; Sostoa-Tarren 10, Urki 2; Urki 17; Urki 27; J.A. Iturrioz 1; Polonia Etxeberria 19; Polonia Etxeberria 24; Txikito de Eibar 12; Miguel de Aginaga 5; Txaltxa Zelai 2ac; Txaltxa Zelai 24; Bista Eder 8; Errekatxu 11; Txonta 2; Txonta 17; Txonta 42; Urtzaile 2; Barrena 8; Barrena 21; Barrena 22; Barrena 34; Barrena 40; Murrategi 2; Azitain-Bide 4; Ubitxa 3; Ubitxa 16; Indalecio Ojanguren 1; Egigurentarren 1; José Antonio Guisasola 8; Isasi 22; Unzaga 7; Fermín Calbetón 4; Errebal; Julián Etxeberria 1; San Juan 1; San Juan 9; Ego-Gain 5; Ego-Gain 6; Egazelai 6; y Ardanza 11.

Estas 43 zonas se están ampliando progresivamente para llegar a los contenedores de materia orgánica en los que es posible su instalación. 

Los pedales en los contenedores de residuos orgánicos se suman a los colocados hace unos meses en los de rechazo.