Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los/as eibarreses/as han obtenido más de 230.000 mascarillas gratuitas en las máquinas de vending colocadas en la ciudad

Máquina de vending, ubicada en el polideportivo Orbea.

Máquina de vending, ubicada en el polideportivo Orbea.

02/07/2020

Más de 100.000 mascarillas se han dispensado en la máquina de vending de Fermín Calbetón. A partir de la próxima semana, comenzarán a comercializarse, con un precio de 0,60 euros la unidad para todas aquellas personas que dispongan de la tarjeta electrónica y de 1 euro para quienes no la posean. Además, se venderán paquetes de 5 unidades, con un precio de 3 euros para los/as que dispongan de tarjeta y de 5 euros, en caso contrario.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, acompañado del director-gerente de Urkotronik, Carlos Abad, ha hecho balance hoy jueves, 2 de julio, de la iniciativa de las máquinas de vending para la obtención de mascarillas gratuitas, desde el mes de mayo de este año hasta la fecha.

Desde los primeros repartos de las tarjetas en los buzones de los hogares eibarreses, el pasado 15 de mayo, los/as eibarreses/as han obtenido, hasta la fecha, más de 230.000 mascarillas, es decir, alrededor de 57.500 paquetes de 4 unidades. Y, según las estimaciones, las máquinas de vending han dispensado entre 5.000 y 6.000 mascarillas al día, y han sido rellenadas en más de 230 ocasiones.

La máquina ubicada en el centro de Eibar, concretamente, la del punto de vending de Fermín Calbetón, es la que más mascarillas ha expedido, superando la barrera de las 100.000. El resto de máquinas permanecen colocadas en las gasolineras de Kantoi y Azitain, en el punto de vending de Berdintasunaren Pasealekua (en castellano, "Paseo de la Igualdad"), en el polideportivo de Orbea, así como en las instalaciones de la SD Eibar.

Según datos facilitados por Urkotronik, en total, se han dedicado 836 horas al proyecto, entre labores de re-envasado (500 horas), programación de tarjetas (200 horas), rellenado de máquinas (100 horas) y configuración de las mismas (36 horas). Además, se han atendido más de 450 llamadas telefónicas para aclarar todo tipo de dudas o consultas.

En palabras del alcalde Miguel de los Toyos, "desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se vio la clara necesidad de ofrecer mascarillas a la ciudadanía, de una manera sencilla y gratuita, hasta que llegara la nueva normalidad".

Por tanto, teniendo en cuenta que el pasado 20 de junio finalizó el estado de alarma y se declaró la nueva normalidad, a partir del próximo lunes, 6 de julio, se va a comenzar a comercializar dichas mascarillas, con un precio de 0,60 euros la unidad para todas aquellas personas que dispongan de la tarjeta y de 1 euro para quienes no la posean. Asimismo, se venderán paquetes de 5 unidades, con un precio de 3 euros para aquellos/as que dispongan de la tarjeta y de 5 euros para quienes no la tengan.

Según el primer edil eibarrés, "este ha sido el proyecto más importante que hemos abordado durante los últimos meses, y supone un claro y buen ejemplo de la colaboración público-privada, en el que las empresas de nuestro entorno han trabajado de una manera totalmente solidaria". El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, ha invertido más de 120.000 euros en la iniciativa, mientras que otra cantidad importante ha corrido a cargo de Urkotronik.

El alcalde ha aprovechado su intervención para agradecer abiertamente a todos los agentes implicados en la causa su colaboración, y ha apelado, una vez más, a la "responsabilidad individual de la ciudadanía" en el uso de la mascarilla, así como en mantener la distancia social adecuada y respetar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.

Aunque las mascarillas dejarán de ofrecerse de manera gratuita, desde el Departamento de Servicios Sociales se estudiará la posibilidad de ayudar a todas aquellas familias más vulnerables, así como a las perceptoras de RGI (Renta de Garantías de Ingreso), para que los gastos de adquisición de dichas mascarillas queden cubiertos, en gran medida.

Por su parte, Carlos Abad, de Urkotronik, también ha agradecido "el trabajo en equipo desarrollado durante los últimos meses, así como la colaboración público-privada surgida, a través de este proyecto". Empresas como Urkotronik, Larrevending, Azkoyen o SD Eibar han trabajado de manera activa en el proyecto. También se han recibido donaciones de la empresa Tukai de China, gracias al eibarrés Antxon San Miguel, y a la empresa EIPC, que ayudó en las labores logísticas.

Contenidos relacionados