Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las propuestas del alumnado de Agenda 21 Escolar este año han sido respondidas a través de un vídeo

Portada principal del vídeo Agenda 21 Escolar.

Portada principal del vídeo Agenda 21 Escolar.

09/06/2020

Durante este curso el alumnado de los centros educativos de Debabarrena ha trabajado el tema de la producción y el consumo responsable. Con motivo de la COVID-19, este año, el Ayuntamiento de Eibar ha respondido mediante un vídeo a las solicitudes y propuestas presentadas por los alumnos y alumnas.

Este año, ante la situación de crisis sanitaria que vivimos, en lugar de celebrarse el pleno de la Agenda 21 Escolar, los ayuntamientos de Debabarrena, incluido el Ayuntamiento de Eibar, han respondido mediante vídeo a las peticiones y propuestas de los/as alumnos y alumnas. El Ayuntamiento de Eibar ha querido dar respuestas a las propuestas del alumnado a través de un vídeo en el que también se incluye un repaso de las peticiones del año pasado y su nivel de cumplimiento. 

Durante este curso escolar, los centros educativos han trabajado el tema de la producción y el consumo responsable, para lo cual han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo económico del Gobierno Vasco. Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Eibar, se encuentran las siguientes: dar facilidades y subvencionar acciones para que los productos ecológicos y productos de productores/as locales lleguen a todas las tiendas o comercios; organizar un sistema de alquiler de huertos públicos en terrenos públicos y fomentar el uso de frutales y semillas en las huertas ciudadanas y escolares; aumentar el personal de limpieza y el personal para la correcta gestión de papeleras de clasificación; e iniciar entre una campaña para reducir el consumo, creando unas pegatinas, quitando la luz, utilizando poca agua, etc. 

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace 19 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los ayuntamientos de la comarca, la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son: trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales; crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos; y educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 30 centros educativos. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

Vídeo sobre el proyecto 'Agenda 21 Escolar'