Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las plataformas de pensionistas valoran de manera positiva la moción aprobada por la Junta de Portavoces en apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones por unas pensiones dignas

Las plataformas de pensionistas valoran de manera positiva la moción aprobada por la Junta de Portavoces en apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones por unas pensiones dignas

Miembros de las plataformas de pensionistas de Eibar y representantes municipales.

11/06/2018

Dichas plataformas proseguirán con las movilizaciones durante los meses de junio y julio, y las volverán a retomar en el mes de septiembre.

Las plataformas de pensionistas de Eibar han comparecido esta mañana en el Ayuntamiento, –junto a representantes municipales–, para valorar positivamente la aprobación de la moción de apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones por unas pensiones dignas, presentada por dicho colectivo el pasado mes de mayo. Dicha aprobación fue posible gracias a los votos favorables del PSE-EE (10), Eibarko EH-Bildu (5) e Irabazi (1), mientras que Eibarko EAJ-PNV votó en contra (5), ya que solicitó que la moción fuera votada por puntos y no en bloque, como finalmente se decidió.

En este contexto, desde la agrupación de los hogares de jubilados/as de Eibar (Biztu), la plataforma de Untzaga y Duintasuna Elkartea solicitan, entre otra serie de cuestiones, que "las leyes que han posibilitado la actual situación sean derogadas y, por supuesto, que se adopten las medidas necesarias para garantizar unas pensiones dignas, garantizando una pensión mínima de 1080 euros, tal y como se recoge en la Carta Social Europea“. Añaden que "mientras esto no se realice, sea el Gobierno Vasco quien establezca el complemento necesario para que todas las personas pensionistas de Euskadi lleguen a dicha cantidad mensual". Asimismo, piden que dichas pensiones sean respetadas y protegidas con el IPC real. Miembros de las plataformas de pensionistas han subrayado, además, que "la transferencia de la Seguridad Social al Gobierno Vasco debe estar en la agenda de prioridades".

Desde dichas plataformas, han hecho mención especial a aquellas personas que rozan o están en el umbral de la exclusión social y de la pobreza, recordando que "la situación de las viudas es aún más grave".

Por otro lado, han remarcado que la capacidad de movilización de la sociedad es un factor primordial para la consecución de unas pensiones dignas, y que seguirán movilizándose los lunes de los meses de junio y julio para reanudar dichas concentraciones, nuevamente, en el mes de septiembre.