Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las obras de adecuación del interior del nuevo edificio de Andretxea comienzan este martes, 31 de mayo, y se prolongarán durante 37 semanas

Imagen de la futura Casa de la Mujer, Andretxea, que se ubicará en el edificio de la calle Isasi, anexo al frontón Astelena. Imagen de archivo.

Imagen de la futura Casa de la Mujer, Andretxea, que se ubicará en el edificio de la calle Isasi, anexo al frontón Astelena. Imagen de archivo.

30/05/2022

Los trabajos tienen un coste de 917.437 euros (IVA incluido) y serán ejecutados por la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz, a la que el Ayuntamiento adjudicó el marzo las obras. Las actuaciones conllevarán el cierre del espacio frontal del edificio, tanto la acera como la carretera, si bien se garantizará, en todo momento, la circulación tanto peatonal como rodada.

Este martes 31 de mayo, darán comienzo los trabajos de adecuación del interior de las instalaciones de la nueva Casa de la Mujer, Andretxea, sito en el edificio de la calle Isasi, anexo al frontón Astelena. Tal y como se comunicó al adjudicar las obras, tendrán una duración de 37 semanas, y serán ejecutadas por la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz, a la que el Ayuntamiento adjudicó en marzo estos trabajos en la cantidad de 917.437 euros (IVA incluido). En base a estos plazos, la nueva Andretxea será una realidad para el segundo trimestre del próximo año.

Esta adecuación del interior del edificio, junto con las obras que ya se ejecutaron hace unos años para reformar el exterior del inmueble, van a hacer de ese espacio un punto de referencia de gran importancia para el empoderamiento de la mujer, donde podrá desarrollar actividades y adquirir nuevos conocimientos.

Para ello, se han tenido en cuenta los planteamientos del departamento de Igualdad y la Mesa de la Mujer en la definición de los servicios y la distribución de los espacios que deberá reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente, habida cuenta de que se trata de un inmueble muy estrecho.

Además el proyecto incorpora la recuperación de uno de los extremos del edificio, armonizándolo con su conjunto, a la vez que se mejoran los accesos al frontón Astelena, dotándolo de una entrada más espaciosa y moderna que la actual, y su evacuación en caso de emergencia.

Estas actuaciones conllevarán el cierre de la parte frontal del edificio, tanto en lo que respecta a la acera como a la carretera. De este modo, el mismo 31 de mayo, antes del inicio de los trabajos, el equipo de obra pintará un paso de cebra para que las personas que bajen la calle Isasi por la acera del lado del frontón Astelena puedan cruzar a la acera del otro lado y, de ese modo, sortear las obras de una forma segura.

Asimismo, en lo que respecta al tráfico rodado, y dado que no podrá transitar por la carretera, se desviará por la línea de aparcamientos ubicados junto a la acera contraria al Astelena. Una vez pasada la zona de obras, los vehículos podrán volver a transitar por la carretera con normalidad.

Por último, en lo que respecta al acceso al frontón, este estará garantizado hasta el 1 de julio, debido a que, a partir de esa fecha, y dado que no se prevé ninguna actividad en este espacio por la época estival, se cerrará al público para llevar a cabo las actuaciones de renovación de la entrada. El cierre de este acceso se prolongará hasta el mes de septiembre, inclusive.

El alcalde, Jon Iraola, ha destacado que con el inicio de estos trabajos “se da el último paso para hacer realidad este proyecto tan esperado por la ciudadanía eibarresa, y por el que hemos apostado firmemente desde el equipo de Gobierno, porque entendemos que las eibarresas merecen un espacio amplio y moderno que se adecúe a sus necesidades. Por ello, en todo el proceso de creación de este nuevo espacio, hemos querido ir de la mano del servicio de Igualdad municipal y con la Mesa de la Mujer, para que las inquietudes, necesidades y peticiones de mejora de las mujeres eibarresas tengan su respuesta en la nueva Andretxea”.

Espacios de la nueva Andretxea

En lo que respecta a la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones.

En la segunda planta, se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.

Las obras de rehabilitación del edificio de la calle Isasi, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, fueron ejecutados en su día con un coste de alrededor de 700.000 euros. Y ahora ya solo queda pendiente la fase correspondiente a la adecuación y dotación de infraestructuras del interior, trabajos que se iniciarán el próximo martes.

Este proyecto de adecuación interior del inmueble está vinculado a la construcción y adjudicación en concesión de los garajes y trasteros sitos en la planta -2 del nuevo complejo multifuncional de Errebal Plazia. En base a un acuerdo presupuestario aprobado para el pasado año entre los grupos municipales PSE-EE de Eibar y EH-Bildu de Eibar, una parte de los ingresos obtenidos con la adjudicación de estos garajes de Errebal se destina a la reforma interior del nuevo edificio de Andretxea.