Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las mediciones de la calidad del aire de Eibar hechas en la plaza de Unzaga muestran que ésta es buena o muy buena

Las mediciones de la calidad del aire de Eibar hechas en la plaza de Unzaga muestran que ésta es buena o muy buena

Unidad móvil estacionada en la plaza de Unzaga entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre de 2016.

16/05/2017

Durante el período en el que la unidad móvil del Gobierno Vasco hizo mediciones en la plaza de Unzaga, entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre de 2016, la calidad del aire predominante en la campaña es BUENA el 57% de los días y MUY BUENA el 31% de los días. Se trata de la primera parte del estudio que se va a realizar en la ciudad, ya que la furgoneta también recabará datos desde el parque de Urkizu.

El Ayuntamiento de Eibar dispone ya del Informe en el que se recogen las valoraciones realizadas sobre los datos referentes a la calidad del aire de Eibar recabados por la unidad móvil estacionada en la plaza de Unzaga entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre de 2016.

A pesar de que el estudio no está terminado, el Ayuntamiento ha considerado oportuno trasladar a la ciudadanía los resultados del Informe que el Gobierno Vasco ha realizado a partir de las mediciones realizadas en dicho lugar.

Del Informe puede concluirse, a modo general, que la calidad del aire predominante en la campaña es BUENA el 57% de los días y MUY BUENA el 31% de los días, coincidentes estos últimos esencialmente con los fines de semana. Sólo el 12% de los días la calidad del aire ha sido calificada como MEJORABLE. En ningún caso la calidad del aire ha sido calificada como MALA o MUY MALA.

Una vez realizadas las mediciones en el Parque de Urkizu y terminado el estudio, se obtendrá la categorización definitiva de la calidad general del aire en Eibar.

Otro aspecto de interés del Informe que el Gobierno Vasco ha realizado a partir de las mediciones realizadas en la Plaza de Unzaga es que se observa que la contaminación no es constante a lo largo de las 24 horas, aumentando entre las 6 y las 9 y entre las 5 y las 8, lo que concuerda con el aumento del tránsito vehicular debido a la actividad en esta zona urbana (jornada laboral, colegios, actividad comercial, etc…)

Por último, debido a que el 12% de los días la calidad del aire se calificó como MEJORABLE y una vez conocidos los resultados de todos los puntos de medición que quedan pendientes, el Ayuntamiento atenderá a las directrices que se marquen desde el Gobierno Vasco para conseguir disminuir este porcentaje de días con aire “mejorable”, con el objetivo de conseguir que el 100% de los días los eibarreses y eibarresas puedan respirar un aire “bueno” o “muy bueno”.

Esto supondrá un gran reto ya que debido a la orografía de Eibar, cuyas calles son de tipo cañón cerrado con edificios de bastante altura a ambos lados, la dispersión de los contaminantes es difícil. Sin embargo, no es una meta imposible, ya que está en manos de los ciudadanos y las ciudadanas de Eibar hacer un uso más comedido del vehículo particular y sustituirlo, por ejemplo, por el transporte público.

El Informe de referencia se pondrá, completo, a disposición de toda la ciudadanía, tanto en castellano como en euskera, a través de la web del Área de medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar.

Solicitud del Ayuntamiento al Gobierno Vasco

En junio de 2016, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar encargó al Gobierno Vasco la realización de un estudio para conocer la calidad del aire del municipio.

A tal efecto, Técnicos del Gobierno Vasco acudieron a Eibar a fin de elegir dos ubicaciones en las que se emplazaría la unidad móvil encargada de realizar las mediciones correspondientes, eligiendo, por una parte, la Plaza de Unzaga, concretamente en un lateral del Ayuntamiento (Frente a Pegora, uno de los puntos con mayor tránsito de vehículos de la ciudad) y, por otra parte, el Parque de Urkizu. 

Así, dicha unidad móvil realizó en la Plaza de Unzaga las mediciones de los distintos elementos presentes en el aire a fin de conocer su calidad en ese punto de la ciudad. Si bien la idea inicial era realizar, a continuación, las mediciones en el Parque de Urkizu y concluir así el estudio, ello no fue posible ya que el Gobierno Vasco tuvo que trasladar la unidad fuera de Eibar para atender otros incidentes con riesgo para la salud humana. En cualquier caso, el Gobierno Vasco se ha comprometido a que una vez atendidos esos incidentes, traerá nuevamente la unidad móvil a Eibar para finalizar el estudio encargado.