Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las caseras trasladarán este viernes su actividad desde el Rialto a la nueva plaza del mercado de Errebal Plazia

Imagen de archivo. Errebal Plazia.

Imagen de archivo. Errebal Plazia.

28/03/2022

El jueves, 31 de marzo, será la última jornada en la que permanecerán abiertos los puestos en el edificio del Rialto, que, desde ese día, cerrará sus puertas. Para reconocer la labor de las baserritarras, y ante la nueva etapa que se inicia en Errebal Plazia, el mismo jueves al mediodía se celebrará un acto de homenaje en el Ayuntamiento.

Cerrados ya todos los trámites preceptivos, los puestos de las baserritarras situados hasta ahora en el edificio del Rialto, en Bidebarrieta, se trasladan de forma definitiva, a partir de este viernes, día 1 de abril, al nuevo mercado de abastos habilitado en el edificio multifuncional de Errebal Plazia. Por tanto, la mañana del jueves será el último día de actividad en el recinto del Rialto, que desde esa fecha cierra sus puertas.

Así, el viernes se abrirá al público el espacio de las caseras del mercado de Errebal, donde ofrecerán sus productos habituales. Además, el Ayuntamiento continúa adelante con los trámites para lograr que se ocupen los puestos fijos que aún están vacantes para la venta de productos proyectados en la plaza del mercado de Errebal.

Asimismo, con el objetivo de reconocer la labor realizada por las baserritarras y agradecerles su trabajo, y ante el inicio de la nueva etapa que desarrollarán en Errebal, el Ayuntamiento va a dedicarles un acto de homenaje. Será el jueves, a las 13.00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. En este acto, se proyectará un vídeo grabado por el Ayuntamiento con la colaboración de Debemen, de unos quince minutos de duración, en el que se recoge el trabajo de las baserritarras.

Además, el mismo viernes, 1 de abril, tras la apertura a las 8:00 horas de las instalaciones del nuevo mercado de abastos de Errebal, tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, un sencillo acto en el que, además, la ciudadanía que se acerque podrá disfrutar de unos pintxos, que serán elaborados por el alumnado de la Escuela Taller de Azitain, y que servirá para dotar de cierto cariz festivo el traslado de las caseras.

Asimismo, las personas que acudan durante la mañana y adquieran algún producto serán obsequiadas con una bolsa que podrán utilizar en sus compras.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la actividad comercial en el nuevo mercado de Errebal Plazia, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que el cierre de las instalaciones del Rialto y la apertura de este espacio de las caseras “supone un importante hito que permitirá ir avanzando en el objetivo del Ayuntamiento de convertir Errebal Plazia en un nuevo foco de actividad comercial”.

En ese sentido, Iraola ha querido poner de relieve la importante labor de las caseras, “que constituyen todo un símbolo de lo que siempre ha sido la Plaza del Mercado de Eibar y de lo que será, a partir de ahora, el nuevo espacio de Errebal”.  Y por esa razón, “queremos darles el protagonismo que merecen, tributándoles, además, un merecido homenaje coincidiendo con esta nueva etapa”.

Y ha finalizado afirmando que “estoy seguro de que el inicio de la actividad de las caseras en Errebal Plazia va a permitir atraer el flujo de gente necesario para dinamizar la plaza del mercado, mientras continuamos con los trámites para la adjudicación de los puestos fijos. A pesar de que nos encontramos en un contexto socioeconómico muy convulso, y de que no es el mejor momento para emprender, dada la incertidumbre existente, sí podemos decir que los puestos fijos están generando interés; por lo que la apertura de la plaza es esencial para la implantación del resto de los puestos”.