Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar invierte cerca de 240.000 euros en los Sanjuanes de 2016

El Ayuntamiento de Eibar invierte cerca de 240.000 euros en los Sanjuanes de 2016

El alcalde de Eibar (a la izquierda), Miguel de los Toyos, y el concejal de Cultura y Euskera (a la derecha), Patxi Lejardi, en rueda de prensa.

07/06/2016

El presupuesto de las fiestas de este año se ha incrementado en cerca de 50.000 euros con respecto a 2015. En total, serán 103 las actividades programadas y tomarán parte alrededor de 40 colectivos en la organización de las actividades. Los conciertos más populares estarán protagonizados por los grupos Maldita Nerea y Ken Zazpi.

La tradición, los espectáculos y la participación conforman el programa de Sanjuanes de 2016. En total, se han organizado para este año 103 actividades: 14 culturales, 12 actividades de fin de curso de las escuelas, 13 de grupos deportivos, 15 actuaciones de calle, 20 en el apartado musical, 9 tradicionales, 2 de fuegos artificiales y 18 actos variados para todos los públicos.

El día 23 de junio, a las 13:00h., como viene siendo habitual, los eibarreses y eibarresas recibirán en la calle Estación a los Dulzaineros de Estella. En dicha cita, además de los corporativos, estarán presentes las cuadrillas y colectivos de la ciudad. Este año, la invitación ha ido dirigida a los grupos deportivos Club Judo Kalamua y al Club Ciclista Eibarrés así como al escritor eibarrés Asier Serrano. El Club de Judo Kalamua, dirigido por todo un referente en este deporte, que es Manu Aguirre, está trayendo alegrías gracias a la campaña que está realizando Nerea Muguruza, una campeona de dieciocho años. Por otro lado, el Club Ciclista Eibarrés cumple 90 años, y, por tal motivo, se homenajeará su tradición longeva. Asier Serrano, por su parte, ha ganado diversos premios literarios, el último de ellos, el “III Premio de Poesía Xabier Lete”. Ese mismo día 23, a las 13:30h., se realizará el pregón de fiestas desde el Ayuntamiento y el lanzamiento del txupinazo.

Además del recibimiento a los Dulzaineros de Estella, las tamborradas de adultos y menores los días 23 y 24 de junio, respectivamente, la Soka Dantza, el 24 de junio a las 23:30h., con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza o los fuegos artificiales con las pirotecnias Europla el día 24 y Valecea el 25 de junio, serán algunos de los actos destacados del programa. 

Por otro lado, los espectáculos con los conciertos de Maldita Nerea el 18 de junio sábado, a las 23:00h., en la plaza de Unzaga, y Ken Zazpi, el 25 de junio, a las 23:30h., en Unzaga, las verbenas -una de ellas con Lisker-, los pasacalles, el teatro de calle, así como las actividades organizadas por distintos colectivos serán otros de los puntos fuertes de las fiestas. Tampoco faltará el XXIII Concurso San Juan de marmitako que, este año, se celebrará el 25 de junio, a las 11:30h., en Unzaga.

Para organizar todos estos actos, el presupuesto de este año se ha elevado hasta los 240.000 euros frente a los 190.000 euros del pasado año debido al nivel de los grupos que protagonizan los conciertos de los días 18 y 25 de junio, así como la habilitación de un escenario más grande para ambas citas.

Ubicación de las choznas y barracas

Otro de los aspectos importantes de este año es el relativo al cambio de ubicación de las choznas y las barracas infantiles. Debido al cierre del solar de Errebal, este año las choznas se ubicarán en la zona de Txaltxa Zelai, debajo de la torre de Unzaga, y un total de nueve barracas para menores se trasladarán a la zona de Urkizu.

Para consultar el programa PULSA AQUÍ.