Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La reforma interior del nuevo edificio de Andretxea, en la calle Isasi, cada vez más cerca

Imagen de la futura sede de Andretxea (Casa de la Mujer) en el edificio municipal de la calle Isasi anexo al frontón Astelena..

Imagen de la futura sede de Andretxea (Casa de la Mujer) en el edificio municipal de la calle Isasi anexo al frontón Astelena.

08/06/2021

La adjudicación de garajes en concesión del nuevo edificio multiusos de ‘Errebal Plazia’ permitirá disponer de fondos para acometer los trabajos de adecuación del interior de la de Casa de la Mujer, según el acuerdo presupuestario alcanzado para este ejercicio entre PSE-EE y EH Bildu de Eibar. Durante el último trimestre del año, se podrán sacar a licitación las obras proyectadas en el edificio anexo al frontón Astelena, presupuestadas en alrededor de 900.000 euros.

El proyecto para dotar a Eibar de la nueva sede de Andretxea (Casa de la Mujer) en el edificio municipal de la calle Isasi anexo al frontón Astelena experimentará en breve un nuevo impulso con la adecuación y dotación de las infraestructuras de todo el interior del inmueble. La remodelación exterior del edificio se encuentra ya terminada, y únicamente resta habilitar el interior.

Este nuevo avance en el proyecto de Andretxea está vinculado a la construcción y adjudicación en concesión de los garajes y trasteros sitos en la planta -2 del nuevo complejo multifuncional ‘Errebal Plazia’. En base a un acuerdo presupuestario aprobado para este año entre el PSE-EE y EH Bildu, una parte de los ingresos obtenidos con la  adjudicación de estos garajes de Errebal se destinará a la reforma interior del nuevo edificio de Andretxea.

El proyecto de adecuación interior de este inmueble de la calle Isasi se aprobó en el año 2019, y una parte de las cantidades que se obtengan de la venta de los garajes de Errebal permitirán sacar a licitación la ejecución de los trabajos.

De ese modo, tras realizarse hace unos días el sorteo de los garajes y los posteriores trámites y adjudicación de las plazas de aparcamiento a las personas que han resultado adjudicatarias, se estima que, para septiembre, el Ayuntamiento empezará a ingresar el dinero de la venta de los garajes, lo que le permitirá contar con los fondos para estar en disposición de sacar a licitación, en el último trimestre del año, las obras de interior de Andretxea. De esta forma, en el año 2022 se podrán acometer los trabajos proyectados en el edificio de Isasi.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “desde un primer momento, tanto el anterior alcalde Miguel de los Toyos como yo, hemos apostado por este proyecto, porque Andretxea tenga una sede en la que pueda llevar a cabo debidamente su labor y, sobre todo, que responda a las necesidades y peticiones trasladadas por la Mesa de la Mujer. La apuesta por la Igualdad debe ser cada vez más firme y con hechos, como éste, que harán que las mujeres dispongan de un merecido punto de referencia en el centro de la ciudad.”.

Esta actuación está presupuestada en alrededor de 900.000 euros, y dado que con la parte de los ingresos generados por la venta de los garajes de Errebal no será suficiente para cubrir el 100% del proyecto de reforma interior del edificio de Isasi, el acuerdo entre PSE-EE y EH Bildu incluye un compromiso de habilitar los fondos restantes necesarios a tal fin, garantizando de esta manera que los trámites para la adjudicación de los trabajos de habilitación del interior de la Casa de la Mujer se pongan en marcha este mismo año.

Detalles del proyecto de adecuación interior de Andretxea

El proyecto de adecuación interior el edificio anexo al frontón Astelena quedó aprobado ya a finales de 2019, si bien la adjudicación de las obras se ha venido retrasando al presentarse durante el pasado año 2020 otras prioridades presupuestarias derivadas de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Dicho proyecto con el que ya cuenta el Ayuntamiento, incorpora las necesidades y requerimientos planteados en su momento por el Servicio municipal de Igualdad en cuanto a los servicios y la distribución de los espacios que deberá reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente, habida cuenta de que se trata de un inmueble muy estrecho.

El proyecto incorpora, asimismo, la recuperación de uno de los extremos del edificio, armonizándolo con su conjunto, a la vez que se mejoran los accesos al frontón Astelena, dotándolo de una entrada más espaciosa y moderna que la actual, y su evacuación en caso de emergencia.

Según la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones.

En la segunda planta, se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.

Tras la adquisición del edificio hace unos años por parte del Ayuntamiento, se barajaron diferentes alternativas sobre su futuro uso, decidiéndose finalmente que albergara Andretxea dado que su actual sede (un local en planta baja frente a la plaza de toros) se ha quedado pequeño para el gran número de asociaciones y grupos que acoge y el importante volumen de actividades que organiza.

Después de adoptarse esta decisión, se procedió a la reforma y habilitación exterior del edificio, ya que su antigüedad y falta de uso con el paso de los años era evidente. Los trabajos de reforma exterior tuvieron un coste de 700.000 euros.