Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La liquidación arroja que el coste total de la obra civil de Errebal Plazia asciende a 7.649.257 euros

Errebal Plazia.

Errebal Plazia.

16/11/2021

La obra, cuyo presupuesto inicial salió a licitación fue de 8.276.543 euros, fue adjudicada a Dragados. El contrato tuvo que ser rescindido, abonando el Ayuntamiento un total de 2.243.203 euros por las obras ejecutadas. Tras una segunda licitación, el proyecto modificado fue adjudicado a la UTE Iza-Campezo, a quien se le abonarán un total de 6.256.504 euros, según certificación final de obra. Sobre estos gastos, se deben tener en cuenta los 850.000 euros que el Ayuntamiento de Eibar ha ingresado en el marco de la obra.

Las obras llevadas a cabo para la construcción del edificio Errebal Plazia han supuesto para el Ayuntamiento de Eibar un gasto total de 7.649.257 euros, una cuantía sensiblemente inferior al precio en el que el proyecto salió a licitación en el año 2015, que ascendía a 8.276.543 euros.

Los 7.649.257 euros tienen su origen en la cantidad abonada a Dragados y en la certificación final de las obras ejecutadas por la UTE Iza-Campezo, así como de los ingresos que, en el transcurso de los trabajos, ha recibido el Ayuntamiento y que se detallan a continuación.

En primer lugar, es preciso señalar que en la sesión plenaria de mayo de 2015, se aprobó por unanimidad el presupuesto de la obra de Errebal Plazia por un importe 8.276.543 euros (IVA incluido), cuantía en la que salió a licitación. Finalmente, los trabajos fueron adjudicados a Dragados en la cantidad de cerca de 5.000.000 euros (IVA incluido).

Debido a que hubo que rescindir el contrato y que esta empresa no ejecutó la integridad de los trabajos, la cantidad que finalmente abonó el Ayuntamiento por las obras ejecutadas hasta ese momento se cuantificó en 2.243.203 euros.

Posteriormente, se sacó a licitación la parte no ejecutada del proyecto en 6.400.000 euros y fue adjudicada a la UTE Iza-Campezo en 5.369.179 euros. Con todo, sobre estas cifras, es preciso señalar que, en el transcurso de la ejecución de los trabajos por parte de la UTE, se han venido introduciendo mejoras y realizando otros trabajos  inicialmente no contemplados en el proyecto.

Esto llevó a que, en un primer momento, el presupuesto de ejecución se incrementara en 699.000 euros más, y que, posteriormente, se haya incrementado en otros 188.281 euros, también con motivo de las mejoras introducidas en la obra, todas ellas procedentes y debidamente justificadas y razonadas por la dirección técnica de la obra.

De este modo, tras la finalización de los trabajos, el gasto total realizado por el Consistorio con esta empresa constructora ha sido de 6.256.504 euros.

Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Eibar, recibió ingresos por valor de 850.000 euros, correspondientes a 500.000 euros de una subvención recibida desde el Gobierno Vasco para el desarrollo de la obra, así como a los 350.000 euros con los que fue indemnizado por parte de Dragados, al asumir su responsabilidad  en la rescisión de su contrato de Errebal Plazia.

De este modo, se puede concluir que el gasto total efectuado por el Ayuntamiento de Eibar en el marco de la ejecución de la obra civil de Errebal Plazia ha sido de 7.649.257 euros.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “las obras de Errebal Plazia no han tenido sobrecoste alguno, más aún, habida cuenta de que el presupuesto de la licitación inicial fue de más de 8.270.000 euros. Efectivamente, ha habido que incrementar el presupuesto inicialmente adjudicado, debido a que, conforme ha avanzado la ejecución de la obra, y de forma adicional, se han llevado a cabo diversos trabajos de mejora y se han ejecutado aspectos no contemplados en el proyecto inicial del edificio, con el objetivo de que el resultado final fuera el mejor posible.”.

En base a los procedimientos habituales, la cuantía liquidada que se abonará a la UTE Iza-Campezo puede ser aún recurrida, si bien, los recursos que la empresa ha venido presentando han sido desestimados por los/as técnicos municipales, al considerar estos/as que no están justificados

Otros gastos imputables a los gastos de Errebal

Además de los gastos derivados de la obra civil, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar otras cantidades en conceptos adicionales también imputables como coste efectivo, tales como el alquiler del Rialto, el pago de las direcciones de obra, recompra del terreno o las elaboraciones de los proyectos, que ascienden a alrededor de 1’5 millones de euros.