Eibarko Udala
Contencioso Errebal Plazia

La justicia resuelve a favor del Ayuntamiento de Eibar, en su contencioso con la "UTE EDIFICIO ERREBAL"

04/07/2025
Edificio de Errebal Plazia.
Edificio de Errebal Plazia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Donostia- San Sebastián ya redujo en marzo de 2024, de 159.407,14 euros a 37.627,99 Euros, la cantidad que la UTE venía exigiendo al Ayuntamiento en concepto de fin de obra. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a la UTE a pagar al Ayuntamiento 106.496 Euros en compensación por terminar la obra con 20 días de retraso.

La Justicia ha puesto punto final al litigio que el Ayuntamiento de Eibar y la “UTE EDIFICIO ERREBAL” mantenían desde la finalización de la obra de Errebal Plazia.

El contencioso entre ambas entidades se concretaba en dos puntos claramente diferenciados. El primero, el importe de la Certificación Final de Obra que el Ayuntamiento de Eibar debía abonar a la “UTE EDIFICIO ERREBAL” por los trabajos realizados. El Ayuntamiento cifraba este importe en 463.380,73 euros mientras que “UTE EDIFICIO ERREBAL” entendía que su importe debía ser de 622.787,87 euros, es decir, 159.407,14 euros superior. Y el segundo, la penalización por el retraso en la finalización de la obra.

Ambas cuestiones fueron resueltas, en una primera instancia, por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Donostia- San Sebastián, Sentencia de 27 de marzo de 2024.

En virtud de la misma, se concretaba que el importe que el Ayuntamiento de Eibar debía abonar a la “UTE EDIFICIO ERREBAL” en concepto de final de obra debía ascender a 501.008,72 euros, es decir, 37.627,99 euros más que lo inicialmente previsto. De esta forma, la Sentencia reducía sustancialmente la pretensión de la empresa constructora que, tal y como se ha indicado, reclamaba 159.407,14 euros por este concepto.

Además, la Sentencia valoraba en 37 días el retraso incurrido por “UTE EDIFICIO ERREBAL” en la finalización de la obra, fijando la penalización a abonar al Ayuntamiento en 197.017,80 euros.

Dicha Sentencia del Juzgado Contencioso- Administrativo de Donostia- San Sebastián fue recurrida por “UTE EDIFICIO ERREBAL”, únicamente, en la parte referida la penalización por retraso impuesta por entender que el retraso fue menor.

Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha concluido que el retraso en la finalización de la obra no fue de 37 días sino de 20, reduciendo la cantidad que la “UTE EDIFICIO ERREBAL” debe pagar al Ayuntamiento de Eibar en concepto de penalización a la cantidad de 106.496 euros.

El alcalde, Jon Iraola, ha valorado positivamente las sentencias dictadas y la finalización del procedimiento judicial con “UTE EDIFICIO ERREBAL”. “La justicia ha venido a avalar esencialmente las posturas del Ayuntamiento. Por una parte, el importe que debíamos abonar en concepto de fin de obra. No estábamos de acuerdo con lo que “UTE EDIFICIO ERREBAL” nos pedía, casi 159.000 Euros más. La Justicia ha reducido este importe a 37.000 euros. Y por otra parte, teníamos claro que “UTE EDIFICIO ERREBAL” había incurrido en retrasos en la ejecución de la obra, que el Tribunal valora en 20 días y por ello deben abonar al Ayuntamiento 106.496 euros.”

Iraola ha concluido que “sin embargo, más allá de todos estos datos, lo importante es que el procedimiento judicial abierto se ha cerrado satisfactoriamente y que ha venido a avalar el trabajo realizado tanto por la parte técnica como por la parte política, que siempre tuvimos claro que no debíamos abonar todo lo que nos pedía “UTE EDIFICIO ERREBAL” y que el Ayuntamiento debía ser compensado por el retraso sufrido en la ejecución de la obra.”