Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Junta de Portavoces municipal aprueba una moción sobre la necesidad de garantizar el futuro de las pensiones

03/04/2018

Se trata de una moción alternativa consensuada sobre el texto presentado por el grupo municipal Irabazi-Ganemos Eibar, y se ha aprobado con los votos a favor del PSE-EE de Eibar, Eibarko EH-Bildu, Eibarko EAJ-PNV y la abstención de Irabazi-Ganemos-Eibar

La Junta de Portavoces municipal, con los votos a favor del PSE-EE de Eibar, Eibarko EH-Bildu y Eibarko EAJ-PNV y la abstención de Irabazi-Ganemos Eibar, ha aprobado la siguiente moción en defensa de un sistema público de pensiones que siga siendo garantía de solidaridad entre generaciones y pilar del Estado de Bienestar con la que instan al Gobierno de España a:

1.- Garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas, de forma que se garanticen unas pensiones dignas y predecibles.

2.- Derogar la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, para garantizar pensiones dignas restableciendo la vinculación al IPC, como fórmula de actualización de las mismas.

3.- Prohibir por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones, recuperando el tope del 3% eliminado por el gobierno del PP, a fin de que  pueda seguir siendo utilizado como mecanismo de garantía financierade sostenibilidad del sistema público de pensiones. 

4. Adoptar medidas de financiación destinadas a aumentar los ingresos del sistema, la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, así como ir completando los eventuales déficits de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

5. Actuar sobre los gastos del sistema de Seguridad Social eliminando las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la Seguridad Social, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas, financiando directamente desde los Presupuesos Generales del Estado los gastos de administración de la Seguridad Social.

6. Derogar la reforma laboral del 2012, al objeto de revertir sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Derogar la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013.

7. Dado que que se trata de una condición imprescindible para mejorar la situación de las personas pensionistas de la CAV, iniciar las actuaciones conducentes a la inmediata transferencia a la CAV de las competencias en materia de Seguridad Social de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la disposición transitoria 5 de la Ley Orgánica 3/1979 que aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad.  

8. Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar se compromete a apoyar y sumarse a las manifestaciones y movimientos sociales que promuevan estos objetivos que sean convocados por las asociaciones de jubilados y pensionistas de Eibar.