La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para apoyar a la activista Helena Maleno

09/03/2018
Ella es defensora de los Derechos Humanos, ha trabajado con distintas ONG y asociaciones y ha sido acusada en España por crimen internacional del tráfico de personas e inmigración clandestina. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la siguiente declaración institucional presentada por el grupo municipal Irabazi-Ganemos:

1.- El Ayuntamiento de Eibar muestra su apoyo a la activista Helena Maleno y a la labor que lleva desarrollando desde hace muchos años en favor de los derechos humanos.

2.- El Ayuntamiento de Eibar comparte los principios de defensa del derecho a la vida en las fronteras y rechaza el hostigamiento y la criminalización que se está haciendo del trabajo de Helena Maleno y de otras personas defensoras de la vida y de los derechos humanos en general.

3.- El Ayuntamiento de Eibar insta a los Estados de Marruecos y España a garantizar la protección de los y las defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, tal y como se recoge en los “Principios y orientaciones prácticas sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

4.- El Ayuntamiento de Eibar rechaza la deriva de las políticas europeas que han convertido al mar Mediterráneo en una fosa común, e insta al Gobierno del Estado a que se comprometa a impulsar una reorientación de las políticas de la Unión Europea, abordando la solución a este problema global, rigiéndose por la solidaridad y la necesaria ayuda hacia las personas migrantes frente a las actuales políticas de “Seguridad y defensa del territorio”.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para apoyar a la activista Helena Maleno

Ayuntamiento de Eibar.