Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La IX Feria Ikasenpresa reunió a más de 2.200 alumnos/as de centros de Formación Profesional de Euskadi

La IX Feria Ikasenpresa reunió a más de 2.200 alumnos/as de centros de Formación Profesional de Euskadi

Imagen de la IX. Feria Ikasenpresa.

07/02/2020

La nueva edición se desarrolló en tres carpas situadas en la plaza de Unzaga y en Txaltxa Zelai, en las que los/as estudiantes exhibieron y vendieron sus productos y servicios.

Un total de 2.240 alumnos y alumnas de Formación Profesional de toda Euskadi se dieron cita ayer jueves, 6 de febrero, en la IX Feria Ikasenpresa, que tuvo lugar en tres carpas habilitadas en Txaltxa Zelai y en la céntrica plaza de Unzaga de Eibar, en horario de 10:00 a 13:00.

Los y las estudiantes, provenientes de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, pertenecen a un total de 82 centros educativos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca, y presentaron 444  ‘ikasenpresas’ para exhibir y vender sus productos y servicios (además de otras dos del Centro de Formación Profesional Básica de Eibar). El curso anterior se presentaron un total de 376 'ikasenpresas'.

Algunos de los proyectos más interesantes que se pudieron ver en la presente edición fueron, entre otros, una máquina "Arcade" virtual con juegos retro, la reutilización de los residuos plásticos para uso textil, un Escape Room para personas con deficiencia visual, un pastillero inteligente para personas mayores, huertos verticales con botellas de plástico reciclable o un aparca-bicis portátil y plegable con posibilidad de aparcar dos bicicletas.

Ikasenpresa, programa educativo para la creación de empresas escolares en las aulas

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas, y está organizado por Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi), dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ciudad en la que se ha consolidado la celebración de esta cita anual de los estudiantes de la Formación Profesional.

Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de la información, iniciativa, liderazgo, compromiso, negociación...), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Para ello, los alumnos y alumnas ponen en marcha una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, imagen corporativa, administración, marketing o compraventa. Sus productos o servicios son reales, realizados por ellos mismos o comercializados. Y, en última instancia, con la intención de seguir reforzando el trabajo que desarrollan en los centros, en el mes de febrero se organiza en Eibar la feria para que los alumnos y alumnas trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos y servicios.

Pulsa aquí para ver la GALERÍA DE FOTOS de la IX Feria Ikasenpresa.

archivado en: Eibar, Ikasenpresa