Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La iniciativa itinerante "Plaza de la Memoria" llega a Eibar

10/05/2016

La exposición se podrá visitar del 16 al 22 de mayo en una carpa instalada en la plaza de Unzaga. El objetivo es recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi durante las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, junto a portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria que llega ahora a Eibar. Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse del 16 al 22 de mayo en una carpa instalada en la plaza de Unzaga.

En la presentación, Miguel de los Toyos ha indicado que “el Ayuntamiento de Eibar lleva años trabajando en materia de la memoria histórica, huyendo siempre del rencor y el revanchismo y actuando desde la justicia y el reconocimiento".

Hemos desarrollado proyectos como el denominado “Los niños de la guerra”, fruto de una investigación exhaustiva en la que se analizó  el devenir de los 205 niños/as eibarreses/as que fueron destinados a países como Inglaterra, Rusia,  Bélgica y Francia y se visibilizó un apartado de nuestra historia que no era conocido ante los ciudadanos con una exposición de fotografías de gran formato en la propia calle. Además, el año pasado abrimos en Arrate el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Eibar en el que se acerca a la ciudadanía lo que ocurrió en las cercanías de Eibar en ese período bélico.”

"Queremos seguir en esa línea, y consideramos que el proyecto “Plaza de la Memoria” es una oportunidad incuestionable para continuar trabajando por un futuro basado en no volver a cometer los errores del pasado”.

Objetivos

Esta fase itinerante del proyecto Plaza de la Memoria persigue, en total, cuatro objetivos: difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos; ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria; trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado y acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

Espacio de la exposición

La exposición quedará instalada en una carpa que contará con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  •  Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Programa

Los actos organizados en Eibar con motivo de la citada exposición serán los siguientes: el 16 de mayo, a las 18:00h., tendrá lugar el acto de apertura de la exposición; el 17 de mayo, a las 19:00h.,  habrá una mesa redonda con la participación de exalcaldes/a y alcalde, bajo el título "La memoria reciente de Eibar". Para el 19 de mayo, a las 19:00h., está prevista una charla sobre la memoria histórica de Eibar con el historiador Jesús Gutierrez.

Antecedentes de Memoria Plaza

El Instituto Gogora ha comenzado a visibilizar y ampliar estas memorias plurales creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Hasta la fecha, Plaza de la Memoria ha estado presente en Bilbao, Durango, Tolosa y Vitoria-Gasteiz.