Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La información presupuestaria del Ayuntamiento de Eibar, abierta y accesible para toda la ciudadanía

La información presupuestaria del Ayuntamiento de Eibar, abierta y accesible para toda la ciudadanía

Ana Telleria, concejala de Hacienda y responsable de la Delegación de Gobierno Abierto y Sonia Pérez, responsable de Servicios en la Fundación Ciudadana CIVIO.

08/11/2017

El Ayuntamiento de Eibar ha creado una nueva web que ofrece una visualización de los presupuestos de la organización, de forma interactiva, comprensible y transparente. Dicha acción se recoge en la Estrategia de Comunicación 2016-2019, aprobada por la Junta de Gobierno el 23 de diciembre de 2016. De esta manera, Eibar se convierte en el primer Ayuntamiento de Gipuzkoa en poner en marcha esta iniciativa y el segundo, por detrás de Bilbao, en toda Euskadi.

El Ayuntamiento de Eibar ha dado un paso muy importante para estrechar su relación con la ciudadanía y comunicar mejor cómo gestiona los recursos públicos. Así, hoy miércoles, 8 de noviembre, presenta dondevanmisimpuestos.eibar.eus (en euskera, noradoaznirezergak.eibar.eus), una iniciativa de transparencia realizada con el apoyo técnico de la Fundación Civio para ayudar a que cualquier ciudadano/a pueda consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación. Un proyecto innovador para acercar mejor la gestión municipal a la ciudadanía y que forma parte de la Estrategia de Comunicación 2016-2019, aprobada por la Junta de Gobierno el 23 de diciembre de 2016.

En esta web de su ayuntamiento, la ciudadanía eibarresa ya puede consultar la información presupuestaria de los años 2013 a 2016. Esta iniciativa muestra la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución -lo que se gasta realmente-, con datos fácilmente comparables y siguiendo los mejores estándares internacionales. Así, cualquier vecino/a del municipio puede consultar y comprender las cuentas relativas a programas de gasto detallados, como la promoción de la igualdad de género o el funcionamiento de centros docentes.

El Ayuntamiento de Eibar y la Fundación Civio han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Siguiendo un menú de navegación muy intuitivo o utilizando un buscador, la ciudadanía podrá encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen. Además, todos los datos de la web se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas en Open Data.

En declaraciones de la concejala de Hacienda y responsable de la Delegación de Gobierno Abierto, Ana Telleria, “con la puesta en marcha de esta nueva web, el Equipo de Gobierno Socialista da un paso más en el cumplimiento del compromiso que adquirimos con la ciudadanía al crear la Delegación de Gobierno Abierto: facilitarle información detallada, verdadera, comprensible y útil sobre la actividad del Ayuntamiento. A partir de hoy, cualquier persona podrá obtener información exhaustiva sobre las cuentas municipales, con lo que entendemos que se logrará acercar a la ciudadanía a su institución más próxima, el Ayuntamiento, y aumentar la confianza en la misma”.

Primero en Gipuzkoa y segundo en Euskadi

El Ayuntamiento de Eibar se convierte el primero en Gipuzkoa en poner en marcha esta iniciativa tan innovadora de mostrar los presupuestos municipales y el segundo, a nivel autonómico, por detrás de Bilbao. Eibar se suma, además, a otros gobiernos locales y autonómicos que innovan con apoyo técnico de la Fundación Civio para aplicar un enfoque cívico a sus acciones de transparencia y gobierno abierto.

Esta web se basa en la herramienta Dónde van mis impuestos, desarrollada por Civio y abierta al uso público gracias a Aragón Open Data. Se trata de la plataforma más implantada en España por las entidades locales y autonómicas para comunicar eficazmente su gestión presupuestaria a los y las ciudadanos y ciudadanas. Comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Navarra, Islas Canarias, Islas Baleares, Murcia, Aragón o País Vasco, al igual que ayuntamientos como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Castellón, Móstoles y Torrelodones la emplean para acercar su gestión presupuestaria a la ciudadanía. En 2016,  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) seleccionó Dónde van mis impuestos–Pinto como Buena Práctica de innovación, transparencia e innovación para otras entidades del sector público.